La Universidad de Barcelona y el CIBER de enfermedades respiratorias concluyen que el humo del tabaco oxida las proteínas de los músculos

TabacoLa Universidad de Barcelona (UB) ha colaborado en un estudio que ha concluido que la exposición crónica al humo del tabaco oxida las proteínas del músculo. Este estudio impulsado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias ha sido publicado en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Mientras que hasta ahora se sabía que el tabaco puede contribuir a la disfunción muscular de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica la UB y el CIBER de Enfermedades Respiratorias ha estudiado el funcionamiento de los mecanismos moleculares por los que el humo de un cigarrillo hiere las fibras musculares.

La investigadora Esther Barreiro ha explicado en declaraciones ofrecidas a Europa Press que, «estos hallazgos sugieren que los componentes del humo del tabaco ejercen un efecto directo sobre los músculos, independientemente del tipo y nivel de las lesiones en los pulmones».

Las investigaciones determinaron los niveles de estrés oxidativo y la inflamación en músculos de fumadores sanos y lo contrastaron con los de cobayas expuestas crónicamente durante seis meses al humo del tabaco. Esta última exposición crónica al humo aumentó los niveles de inflamación en los músculos de los fumadores ni de los roedores, pero sí lo hizo con los niveles de oxidación de las proteínas del músculo en ambos casos.

El proyecto ha estado apoyado por otras universidades como la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), además de investigadores del Hospital del Mar-IMIM, y otras instituciones académicas.

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Biologia, Cursos de Quimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20