La UE piensa en eliminar las «becas Erasmus para todos»

La Unión Europea está estudiando recortar el programa de becas Erasmus o al menos, replanteárselo. La crisis económica ha afectado también a este programa de becas para que los universitarios europeos, de manera que si la situación financiera no mejora podría sufrir grandes recortes según ha informado RAC1.

Como consecuencia, se deberán tomar medidas de ahorro que afectarán principalmente al proceso de selección de los candidatos de las becas Erasmus. Éste podría volverse más duro aumentando el nivel de exigencia a los estudiantes.

Según Javier M. Valle, experto en Política Educativa de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid, muchos estudiantes utilizan el Erasmus para perfeccionar un idioma, pero éste no es el objetivo: “se supone que te vas de Erasmus cuando dominas el idioma y que vas a estudiar una parte de tu carrera”, aclara Valle. Por este motivo exigir un mayor nivel en la lengua extranjera a los estudiantes que se van de Erasmus, supondría un reducción de candidatos y estudiantes seleccionados, de manera que se solucionaría una parte de los problemas de financiación del programa.

Actualmente se está redactando el borrador del presupuesto para financiar el programa durante los próximos seis años, y se aprobará el próximo año. Las medidas que se tomen afectarán a partir del 2013 ya que antes el presupuesto ya está cerrado. Esta última partida presupuestaria fue de 2.800 millones de euros para seis años, lo que supone casi la mitad del dinero que se invierte desde la Unión Europea en programas de formación permanente.

El programa Erasmus ha ofrecido a numerosos estudiantes la posibilidad de estudiar en el extranjero. Concretamente, más de 2 millones de universitarios europeos han recibido una beca Erasmus a lo largo de los 14 años que hace que se implantó el programa. El 4% de los estudiantes de Europa reciben en algún momento de sus estudios una beca Erasmus.

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés, Cursos de Francés, Cursos de Alemán»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20