La Politécnica de Valencia trabaja en el desarrollo de un páncreas artificial

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en el desarrollo de un páncreas artificial.

El objetivo de este proyecto es llegar a normalizar el nivel de glucosa tras las comidas a través de una mejor dosificación de la insulina en la ingesta.

Los primeros resultados se están evaluando en pacientes diabéticos y se centran en la identificación de modelos del paciente para predecir la glucemia tras una comida. Para controlarla mejor, el proceso tiene en cuenta la variabilidad del paciente.

Según explicaciones de Jorge Bondia, investigador del Instituto ai2 de la UPV, el páncreas artificial es «la solución ideal para la normalización del nivel de glucosa en los pacientes diabéticos de tipo 1». El sistema combina un monitor continuo de glucosa, una bomba de insulina y un algoritmo de control que establece la infusión más adecuada para cada momento.

El proyecto, comenzado hace 6 años ha sacado a la luz los primeros resultados que se están evaluando en pacientes diabéticos a través de dos estudios clínicos. Los dos estudios que se han puesto en marcha se están realizando estudios se realizan en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y cuentan con la colaboración de la Universitat de Girona.

Los estudios están coordinados por el endocrinólogo Javier Ampudia y se prolongarán hasta abril de 2011.

[busqueda cursos=»Cursos de Educacion Diabetologica, Cursos de Medicina, Cursos de Sanidad, Cursos de Nutricion y Dietetica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20