La motivación, el motor de toda empresa de éxito

La importancia de conseguir el liderazgo, las buenas relaciones entre trabajadores y sencillamente la mejor virtud del empresario es sin duda sinónimo de éxito. Empresas exitosas se basan no sólo en la innovación, el desarrollo sostenible, la conciliación con sus trabajadores, sino en aquellas que se preocupan por impulsar su negocio internamente, utilizando la motivación como una clave hacia el éxito de su negocio.

Hablar de motivación empresarial, de capacitación y formación de empleados, es hablar de Coaching, que desde sus inicios nació para referirnos a la traducción castellana de entrenamiento deportivo, pero hoy día los directivos y empresarios lo relacionan además con el desarrollo de una empresa que busca el éxito.

Una definición más sencilla sobre coaching

El coaching empresarial significa dar un gran impulso al negocio a través de la motivación y satisfacción del personal, con la finalidad de lograr la eficacia en el mundo empresarial. Es un proceso transparente, que está acompañado y guiado por un líder, que al final pretende buscar un camino satisfactorio para un mejor resultado en los retos propuestos. Estos retos están asociados al modelo de negocio, pero no precisa estar vinculado directamente con las ventas o el servicio, se visiona más como elemento motivacional para el logro de objetivos de la empresa que repercuten la globalidad del negocio.

Algunos psicólogos definen el coaching como una herramienta que se ofrece para el desarrollo de funciones de mando y así alcanzar el máximo rendimiento en las actividades diarias en el manejo de personal. De esta manera emplear el coaching como clave para el desarrollo de una empresa exitosa, es una respuesta muy positiva en resultados y objetivos previstos en el modelo de negocio, como también por el bienestar del personal. Al final, uno de los motores fundamentales en el desarrollo empresarial de una empresa es el recurso humano.

¿Cómo ayuda el coaching a una empresa ser exitosa?

Imaginaos una centralita, muchos trabajadores hablando todo el día por el teléfono tratando de gestionar las quejas de los clientes o de convencer para lograr la venta de un producto o servicio. El trabajo que desarrollan estas personas es fundamental para una empresa que aspira mantener o aumentar la venta de su producto/servicio, por lo tanto este recurso humano es un motor fundamental para el modelo de negocio. Pensad que estos trabajadores tienen un mentor que los guía cercanamente para el logro de sus objetivos ¿Es suficiente con ello?

La teoría del coaching se basa en acompañar de cerca las actuaciones del recurso humano. Esta teoría nació del deporte, de la necesidad de decir a un equipo que lo está haciendo bien o de que lo pueden hacer mejor. El crecimiento de un equipo de trabajo se basa fundamentalmente en las relaciones que se fomentan entre ellos, para lograr que esas relaciones se conviertan en energía, hay que canalizarlas y orientarlas hacia objetivos, en el mundo empresarial un modelo de gestión bien orientado, con un recurso humano motivado da resultados impresionantes que repercuten en éxito.

En el caso anterior de la centralita, emplear el coaching para subsanar limitaciones en el trabajo en equipo, por ejemplo, ayudará a enfrentar de manera directa una posible deficiencia del personal, evitar el bajo rendimiento laboral, pero no solo cuando existe un panorama negativo, porque en positivo también puede ayudar a mejorar las destrezas y virtudes de los empleados.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

El coaching va más allá de un asesoramiento, el cual es utilizado en áreas específicas de la empresa, como es el caso de finanzas y producción. Esta herramienta bien empleada y gestionada permite que el recurso humano sea quien consiga la solución adecuada ante alguna adversidad y ayuda a reconocer qué procesos se pueden aplicar y cuáles no.

Si pensáis en aplicar este tipo de herramienta dentro de una empresa, es importante conocer que ante cualquier situación, la solución será adaptada por el propio personal, que ya conoce los alcances de la empresa, así que además de aupar es necesario escuchar a los trabajadores y darles formación profesional con el cual dar un aliento a la empresa.

[busqueda cursos=»Cursos de Motivación, Cursos de Empresa, Cursos de Coaching, Cursos de Relajación, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Bienestar, Formación Profesional, Cursos de Especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20