El 20% de personas con discapacidad se siente discriminado en el trabajo

El 20% de los españoles con discapacidad se siente discriminado en su trabajo. Así lo indica un estudio de la Fundación Randstad sobre inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social. En el estudio participaron 704 personas con discapacidad.

A pesar de esto, la cifra actual representa un descenso de seis puntos respecto al estudio anterior, realizado en el 2009, lo que implica que la actitud de las empresas a la hora de incorporar a personas con discapacidad está mejorando. Para evitar estas situaciones es imprescindible la sensibilización de las empresas y promover actividades para que los directivos tomen consciencia de cómo deben actuar en estos casos.

Según la directora de la Fundación Randstad, María Viver, el acceso al trabajo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo, ya que las oportunidades que tienen son desiguales respecto a los demás trabajadores. Viver explica que “en general, la discriminación que siente este colectivo suele ser de carácter indirecto, ya que las empresas no son conscientes que con determinadas prácticas o actuaciones están actuando de manera desfavorable hacia sus trabajadores con discapacidad”.

Sensibilización en las empresas

Cada vez más empresas de todos los sectores se deciden a contratar a personas con alguna discapacidad. En lo que llevamos de año se ha producido un incremento del 9% en la contratación de personas con discapacidad con respecto al año pasado, según indica el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). En enero se registraron 4.608 contrataciones, un 8,5% de personas con discapacidad del total de la población activa.

Randstad también ha establecido cual es el perfil del trabajador con discapacidad de España. Se trata de un hombre en el 70,6% de los casos, de entre 26 y 45 años de edad (64%) y con estudios básicos (55,83%). Se ha aumentado el número de empleados sin estudios a un 4%, aunque los empleados con estudios básicos también ha crecido. Por el contrario, el número de universitarios ha disminuido al 9,25%.

Además, el estudio indica que el 50,2% de los encuestados utiliza Internet como herramienta básica a la hora de buscar trabajo, dedicándole entre una y tres horas al día. Por comunidades, la Comunidad Valenciana ha registrado en enero un 15,3% de contratos indefinidos de personas con discapacidad, convirtiéndose en la comunidad con un número más alto. La siguen Cataluña, con un 14,4% y Madrid, con un 14,1%. El dato negativo lo muestran Aragón, que ha disminuido el número de contratos respecto al año anterior a un -4%, las Islas Baleares, que lo ha reducido a un -25%, Castilla La Mancha, a un -37%, Murcia, a un -6,7%, y La Rioja, a un -8,3%.

[busqueda cursos=»Cursos de Inserción Laboral, Cursos de Relaciones Laborales, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20