Diseñan un detector portátil de riesgos laborales

La Universidad de Granada ha desarrollado un aparato electrónico que permite detectar los riesgos o situaciones peligrosas que se dan en el lugar de trabajo. A través del él es posible detectar parámetros como la concentración de oxígeno, los niveles de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad, el nivel acústico y luminoso y la distancia con objetos adyacentes.

Estos datos se recogen a través de unos sensores que tiene el dispositivo y, en caso de peligro, el aparato emite una alarma sonora y muestra la información en su pantalla LCD, avisando así al trabajador sobre los riesgos a los que está expuesto en tiempo real. La información también se manda a una centralita, de forma que la organización o empresa pueda tener asimismo los datos.

El dispositivo cuenta con dos partes; una la lleva el trabajador en la cintura durante la jornada laboral y otra está conectada a un ordenador a través de un USB. Así pues, desde la centralita también se puede conocer el estado del operario.

El dispositivo ha sido desarrollado por el grupo de investigación ECsens de la Universidad de Granada, el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra y la empresa DICOP. Gracias al convenio firmado entre todas las entidades,  se pretende mejorar la calidad laboral de los empleados e incrementar la seguridad en las empresas.

El proyecto fue una iniciativa del Centro Tecnológico del Mármol y cuenta con una subvención procedente de la Dirección General de Universidades y Política Científica de la Región de Murcia. La idea surgió a partir la observación de los riesgos que todavía corren los trabajadores a pesar de la formación realizada en materia de seguridad, la instalación de paneles indicativos y de los equipos protectores individuales.

[busqueda cursos=»Cursos de Prevención de Riesgos Laborales, Cursos de Seguridad, Grados en Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20