Diez falsas creencias sobre el liderazgo (I)

Los buenos líderes no solo son personas que tiene a otras a su cargo, sino que tienen en común una serie de características que les hace diferentes al resto de jefes. Este hecho ha implicado que una serie de afirmaciones preestablecidas o falsos mitos se den por hecho, cuando muchos de ellos son falsos.

Para desentrañar la verdad acerca del liderazgo y la motivación de personas, la forma especializada en soluciones de e-learning, CommLab India, ha elaborado un decálogo con diez creencias que resultan falsas. Hoy veremos las cinco primeras.

–         Los líderes nacen, no se hacen. Seguro que esta frase te suena. No es que no pueda haber personas con habilidades innatas, que las hay, sino que normalmente son las circunstancias las que producen a los líderes. Muchas veces haber vivido situaciones extraordinarias produce líderes y otras encontrarse en un determinado lugar.

–         Los líderes están para mandar. Aunque tienen un peso muy claro en la toma de decisiones y en la implicación de estas en el grupo de trabajadores, lo es más por el puesto que por el hecho de ser un líder. Los líderes auténticos prefieren dejarse llevar por la inspiración que por el mando.

–         Los líderes tienen una personalidad impositiva. No todos los líderes lo son. Habrá de todo como en todos sitios, pero ser líder no implica imponer los ideales a cualquier precio. Es más, los mejores líderes son aquellos que atraen al personal sin imponer. Eso sí, debe influir en su equipo.

–         Los líderes son carismáticos. Se puede tener una buena capacidad de liderazgo sin ser carismático. El hecho de serlo siempre ayuda, pero no es un requisito imprescindible. Con esfuerzo, compromiso, ideas e integridad también se puede seguir a un buen líder.

–         Los líderes tienen el poder absoluto. Liderazgo no es igual a tinaría. Que un líder mande no significa que sea el único conocedor de una verdad absoluta. Esto lo único que hará es cerrar puertas y hacer que la empresa o el proyecto no avance. La efectividad se mide más por la habilidad de mandar que de la de imponer.

Si quiere completar el decálogo con otras cinco falsas creencias sobre el liderazgo mira la segunda parte.

[busqueda cursos=»Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo, Cursos de Empresa, Cursos de Administración de Empresas, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Formación, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Psicología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20