Cursos de acceso para adultos

estudianteLa formación es un elemento al alcance de personas de cualquier edad. El derecho a la educación ha sido reconocido por la UNESCO en el Informe Delors que destaca la importancia de la formación en el colectivo de adultos.

Las personas que por uno u otro motivo hayan tenido que abandonar sus estudios, podrán realizar pruebas para obtener títulos educativos que les permitirán acceder a estudios superiores o mejorarán su capacitación a la hora de buscar un empleo.

La obtención del Título de ESO o el título de Bachillerato son elementos que debes tener muy en cuenta si quieres desarrollarte profesionalmente. El hecho de poseer estos títulos te abrirá las puertas del mercado laboral y multiplicará tus opciones a la hora de conseguir un trabajo.

Título de Graduado en ESO

El título de Educación Secundaria Obligatoria es el mínimo nivel de estudios que toda persona debe tener a la hora de buscar un empleo. La ESO es la titulación básica y supone el nivel educativo requerido en casi todos los puestos de trabajo.

¿Para qué me capacita?

Con el Título de ESO adquirirás los conocimientos culturales básicos y estarás preparado para continuar con tus estudios de Bachillerato o para entrar en el mercado laboral. Mediante la obtención del título desarrollarás un hábito de estudio y adquirirás conocimientos en las principales disciplinas del saber. El Graduado en ESO es la base establecida por el Gobierno con el fin de garantizar un nivel de formación mínimo  en la sociedad.

Según recientes estadísticas, en España casi un 30% de la población adulta de 18 a 24 años no ha obtenido el nivel de Educación Secundaria (ESO) y no ha realizado ningún tipo de formación. Este dato supone la cifra más alta entre los países europeos. Afortunadamente cada año miles de adultos se preparan para obtener el Título de Graduado en ESO. Existen escuelas que disponen de cursos de preparación específicos a través de los que el alumno recibirá ayuda a la hora de estudiar y dispondrá de tutores que le guiarán en el proceso de aprendizaje.

Requisitos:

  • Haber cumplido los 18 años
  • No estar matriculado en ninguna enseñanza conducente al título de Graduado en ESO.
  • Algunas Comunidades Autónomas exigen estar empadronado en el lugar en el que se realizará el examen.

¿En qué consiste el examen?

Cada año, las Comunidades Autónomas ponen en marcha convocatorias para obtener el título de ESO. El examen valorará las capacidades del alumno de acuerdo a los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria, pero siempre desde un punto de vista adaptado las características de las personas adultas. La prueba se divide en tres áreas temáticas con ejercicios específicos:

  • Área Lingüística: engloba ejercicios sobre Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Las Comunidades Autónomas con una lengua cooficial incluyen el ejercicio correspondiente.
  • Área científico-tecnológica: comprende las materias de Matemáticas, Tecnología y  Ciencias de la Naturaleza.
  • Área de Ciencias Sociales: referente a materias de Geografía e Historia y Ciencias Sociales. También incluye ejercicios sobre dos áreas optativas determinadas por cada comunidad.

Título de Bachillerato

¿Para que me capacita?bibliotec

El Título de Bachillerato te da la oportunidad de acceder a niveles de formación superior. Es el requisito previo a la Selectividad y a la oportunidad de obtener un título universitario.

Requisitos

  • Ser mayor de 20 años, o cumplirlos en el año de celebración del examen
  • Poseer del título de Graduado en ESO o el título equivalente a efectos académicos
  • No estar matriculado en Bachillerato en el curso académico en el que se celebrará la prueba

¿En qué consiste el examen?

El examen esta formado por las materias propias de cada modalidad de Bachillerato. La prueba consta de un ejercicio de cada una de las materias del Bachillerato, de los que Cada persona tendrá que realizar los ejercicios correspondientes a las materias en las que haya realizado la inscripción. Los exámenes serán evaluados por un tribunal de docentes.

Facilidades del Bachillerato para Adultos

El sistema educativo español pone a disposición de los alumnos varias modalidades de estudio para obtener el Título de Bachillerato: la formación a distancia y las clases formativas nocturnas. Las Administraciones pretenden promover medidas que faciliten que las personas adultas o en circunstancias excepcionales tambié dispongan de una oferta específica organizada de acuerdo con sus circunstancias.

Las modalidades de Bachillerato a distancia y Bachillerato Nocturno están dirigidas fundamentalmente a personas que por sus condiciones laborales no pueden acudir a los centros ordinarios y según los horarios generales. El Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia ofrece diferentes métodos para que este tipo de alumnos puedan completar su formacion y compaginar los estudios con el trabajo.

cohdra100_1415Acceso a la Formación Profesional

¿Para qué me capacita?

Con el acceso a la Formación Profesional podrás elegir entre multitud de titulaciones de carácter práctico que te formarán a la hora de desempeñar un trabajo real.

La Formación Profesional es una buena alternativa a la Universidad y ofrece varias modalidades de estudio según la necesidad de cada persona.S e estructura en 26 familias profesionales y en dos niveles formativos: los ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior.

Requisitos

Para acceder a la Formación Profesional de Grado Medio es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Es necesario poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
  • Segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
  • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

En el caso de que el alumno no tenga ninguno de los títulos anteriores podrá realizar una prueba de acceso convocada por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

En el caso del Grado Superior es necesario poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos
  • Titulación universitaria o equivalente.

¿En qué consiste el examen?

Las pruebas para acceder a la Formación Profesional constan de dos partes diferenciadas:

  • Parte Común: evaluará la madurez de los candidatos para completar con éxito la Formación Profesional, así como su nivel de expresión escrita y su capacidad para razonar. La temática abarcará las materias cursadas durante la ESO (en el caso de FP de grado Medio) o el Bachillerato (en el caso del FP de Grado Superior).
  • Parte Específica: valora las capacidades relacionadas con el campo profesional relacionado. El examen evaluará al alumno sobre los conocimientos básicos de las materias establecidas en la ESO o el Bachillerato que tengan que ver con el Ciclo Formativo que el candidato quiera cursar.

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Es una de las pruebas más demandadas. A través de ella podrás acceder a un título universitario y conseguir un nivel de formación superior. A él dedicamos un apartado indivual dentro de este especial.

[busqueda cursos=»cursos de Formación Profesional, cursos de Formación Continua, cursos de Formación Ocupacional, cursos de acceso a la universidad, titulo de graduado en ESO»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20