La UNESCO y la falta de escolarización en los países pobres

  • El número de niños sn escolarizar ha disminuído en 33 millones desde 1999
  • La desigualdad de escolarización entre niños y niñas se ha reducido considerablemente

Niña pobrezaLa UNESCO ha emitido un informe en el que alerta que la actual crisis puede repercutir en la escolarización de los niños con menos recursos. Tras la presentación del estudios, la ONU vaticina la existencia de una futura generación de niños sin escolarizar.

El «Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo» de 2010, encargado por la UNESCO alerta de las repercusiones de la desaceleración en el crecimiento económico, en un momento en el que la cifra mundial de niños que no van a la escuela, se cifra en 72 millones. El aumento de la pobreza, el profundo desnivel en la desigualdad de recursos y la escaseza del presupuesto en los países desarrollados podría provocar el aumento de la citada cifra.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova ha recalcado el riesgo de la situación, alertando «que no nos podemos permitir el surgimiento de una generación perdida de niños privados de una educación que les permita salir de la pobreza».

Este Informe de Seguimiento titulado «Llegar a los marginados» está elaborado por un equipo independiente y es publicado por la UNESCO cada año. Su fin es conseguir los objetivos del plan «¿Educación para Todos en 2015?», fijados en el año 2000, en el que colaboran más de 160 países, con el compromiso de aumentar las posibilidades de educación de niños, jóvenes y adultos. Su publicación se produce en un momento de incertidumbre en el que aún se está asumiendo el impacto de la crisis económica a todos los niveles.

Los objetivos

Los avances conseguidos desde la fijación de objetivos para 2015 han dado grandes pasos en materias como la imageformación primaria, secundaria y superior. Sin embargo la disminución de ingresos de los gobiernos y el grave crecimiento del del desempleo son una grave amenaza para las mejoras conseguidas en todos los ámbitos del desarrollo.

Los proyectos de la UNESCO se enmarcan en 6 ámbitos dentro del informe «La Educación Para Todos»:

  1. Atención y Educación de la Primera Infancia: extender y mejorar la atención y la educación de la primera infancia, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.
  2. Enseñanza Primaria Universal: velar por que en 2015 todos los niños tengan acceso a la enseñanza primaria de forma gratuita.
  3. Adquisición de competencias por parte de jóvenes y adultos: ofrecer oportunidades de aprendizaje para la vida diaria a jóvenes y adultos.
  4. Alfabetización de los adultos: trabajar por el aumento de los niveles de alfabetización, sobretodo en las mujeres y facilitar el acceso de los adultos a la educación básica.
  5. La calidad de la educación: garantizas los parámetros de calidad en la educación, especialmente a nivel de lectura y escritura
  6. El índice de desarrollo para todos: desarrollo del compromiso de colaboración de los países desarrollados.

Los datos

El número de niños no escolarizados ha disminuido en 33 millones desde 1999. Las zonas de Asia Meridional y Occidental y países como Benin han reducido a la mitad el número de niños que no reciben ningún tipo de enseñanza.

Otro factor importante es la desigualdad de educación entre sexos. El porcentaje de niñas sin escolarizar ha pasado del 58% al 54%, y entre 1994 y 2007, la tasa de alfabetización de mujeres alfabetizadas aumentó mucho más rápido que la tasa de hombres.

Pero los datos positivos viene acompañados de cifras negativas, porque en la educación de países subdesarrollados todavía hay mucho que hacer. En 2007 quedaban 72 millones de niños sin escolarizar y si la situación no cambia, en 2015 aún quedarán más 56 millones de niños privados de escuela. La alfabetización de la sociedad en general también registra niveles alarmantes con un registro de 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir.

Además, el impacto de la crisis financiera ha afectado a otros ámbitos clave como la alimentación o las enfermedades. la malnutrición es algo que afecta a más de 175 millones de niños cada año. Se estima que durante 2009 más de 125 millones de personas se sumaron a la gran cantidad de malnutridos en el mundo y se prevee que 90 millones más pasarán a este estado en 2010.

Cifras y cifras que no paran de crecer, pero que tras lo números esconden historias personales y desgarradoras.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20