Crean la “wikipedia de imágenes”

Un equipo español, formado por miembros de la Fundación General CSIC y de la empresa 2mdc ha creado una “wikipedia de imágenes”, cómo ellos mismos definen. Se trata de Speakingimage.org, un proyecto en pruebas que consiste en un mapa interactivo de imágenes en el que los usuarios pueden navegar por las fotografías y “hacerlas hablar”. Esto quiere decir que cada imagen podrá tener varias capas de textos, vídeos, ilustraciones y marcadores, añadidas por todo aquel que quiera aportar algo.

Eduardo Ramos, director de operaciones de 2mdc, explica que “las soluciones para comentar una foto online pasaban por adjuntar un texto o ponerse con Photoshop para añadir los comentarios o resaltar las zonas de interés, destruyendo la imagen y pagando una cara licencia de software”. Speakingimage.org permitirá aportar información a cada imagen sin tener que modificar el archivo original. Así, cada fotografía almacenará gran cantidad de información relacionada con ella, de manera que funcionará como una wiki, una web de edición colaborativa. Éste es precisamente uno de los objetivos de la herramienta: promover la participación. «Se trata de que sea la propia comunidad la que controle las imágenes», explica Eduardo Ramos.

La idea del proyecto surgió en 2009. En un inicio, el objetivo era que los científicos miembros de un entorno de investigación pudieran trabajar en común comentando las fotografías de sus estudios y añadirles conceptos.

Pero las posibilidades que ofrecía un formato abierto cómo éste hicieron que el proyecto fuera a más. El éxito de webs que trabajan de forma similar, cómo Wikipedia, era un gran aliciente y ofrecía cierta seguridad, así que la idea inicial se transformó en un proyecto de mayor envergadura.

¿Cómo funciona?

Speakingimage.org está pensado para imágenes en alta resolución. Los usuarios cuelgan las fotografías en la web y establecen los permisos de visualización y edición. A partir de ahí, cualquier usuario puede aportar la información que desee a esa imagen, distribuida en un máximo de diez capas que se pueden mostrar u ocultar.

Esta web puede usarse sin ninguna pretensión más que lúdica o de entretenimiento, pero sobretodo es una gran herramienta para ser usada con un fin educativo y de trabajo. Ayuda a compartir información y cualquier contenido que los usuarios quieran ofrecer sobre cada imagen.

[busqueda cursos=»Cursos de Internet, Cursos de Imagen Multimedia, Cursos de Diseño Multimedia, Cursos de Photoshop»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20