¿Cómo valorar la calidad de una universidad?

Uno de los aspectos en los que se diferencian las universidades privadas y las públicas es en sus programas educativos y cómo están valorados sus estudios. A la hora de escoger son muchos los que se cuestionan qué estudios tienen más calidad y están mejor considerados.

Por lo general se suele decir que la enseñanza pública es de mayor calidad que la privada y que las empresas tienen más en consideración a un candidato que viene de estas universidades. Pero ¿en qué medida es eso cierto? ¿Se trata de una leyenda sin ningún fundamento?

No se puede catalogar una universidad de mejor o peor sólo por el hecho de ser privada o pública. Existen una serie de factores que se deben tener en cuenta si se quiere hacer una valoración más o menos acertada antes de escoger nuestra carrera universitaria.

¿Cómo puedo medir la calidad de una universidad?

-La oferta de carreras que tiene la universidad y las áreas de conocimiento que trata.

-Los planes de estudio y programas de cada universidad. Busca aquel centro que te de las asignaturas que más te convengan en una determinada carrera. Ten en cuenta que las asignaturas troncales sólo representan el 40% de la carrera, mientras que el 60% restante lo elige la universidad.

-Las instalaciones. Éste será otro factor a tener en cuenta, sobretodo si se desea realizar una carrera de ciencias, ingenierías o de comunicación, por ejemplo.

-Los recursos que destina una universidad en investigación. Esto da valor al centro y prestigio a nivel mundial.

-Las facilidades que pone la universidad para la movilidad de los alumnos. Hoy en día saber idiomas es un requisito básico y poder estudiar en el extranjero es imprescindible.

-El número de licenciaturas novedosas.

Los ránkings, una forma de valorar las universidades

Para aquellos que a pesar de los consejos que os hemos dado no acabáis de decidiros por una universidad u otra, siempre podéis recurrir a los rankings que hacen varias empresas o instituciones sobre las universidades mejor valoradas.

En Estados Unidos tienen una gran tradición en desarrollar clasificaciones de universidades. Igual que en el Reino Unido, donde varios periódicos publican las league tables.

Estos rankings se basan en una combinación de uno o más factores para elegir las universidades más importantes. Así, se fijan en las estadísticas o estudios realizados sobre ellas, o en los recursos de los que disponen, las instalaciones, la planificación de la enseñanza, los métodos de evaluación y aprendizaje, la admisión de los estudiantes y sus perfiles o el personal académico. Hay incluso algunos que se centran en el número y la calidad de los estudios e investigaciones realizadas por los centros, o en la presencia de estas universidades en la red, como es el caso del ranking de Webometrics.

A pesar de que en España no tengamos una gran tradición en rankings de universidades, existen algunos que nos pueden ayudar a decidirnos. El del diario El Mundo se centra en 50 carreras. El de Aneca no es un ranking pero sí una encuesta realizada con el mismo fin.

Universidad pública o privada: elige dónde estudiar

[busqueda cursos=»Cursos de Acceso a la Universidad, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía, Grado de Marketing, Ingenierías Técnicas, Otros Grados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20