¿Master propio o master oficial? Titulaciones novedosas en las universidades

Tanto las universidades como las privadas, ofrecen una serie de estudios, titulaciones o masters que las diferencian del resto de centros. Según lo que uno quiera cursar escogerá una universidad u otra dependiendo de la oferta. Además, la variedad de estudios da prestigio a un centro, sobre todo si se trata de licenciaturas o cursos novedosos.

¿Qué diferencias hay entre los títulos propios y los oficiales?

Actualmente podemos encontrar estudios secundarios oficiales o propios de cada centro. Escoger entre unos u otros está en las manos de cada persona, según sus necesidades y posibilidades. En el caso de los masters esta diferencia es muy clara. Hay una tendencia a que los estudiantes que se centran en formarse y quieran continuar estudiando un postgrado después de la universidad escogen los masters oficiales. En cambio, los estudiantes de los masters propios o  también los masters profesionales suelen ser aquellas personas que ya tienen un trabajo pero quieren continuar formándose para complementar sus estudios.

¿Qué son los masters homologados?

-Son aquellos con validez en España y Europa. Todos tienen un precio acordado, así como su duración, y ofrecen la posibilidad de acceder a un doctorado.

-Permiten a sus estudiantes beneficiarse de becas del Gobierno o de las Comunidades Autónomas.

– Se necesitan para acceder a algunas oposiciones. Para los niveles A y B de oposiciones se requiere una licenciatura homologada.

-Están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lo que permite poder continuar los estudios en el extranjero sin necesidad trámites para su reconocimiento. Favorecen así la movilidad de los alumnos.

-Se requiere de un título superior para poder cursarlos y permiten acceder a estudios de tercer ciclo, como doctorados.

¿Qué son los masters propios?

-Es la propia universidad quien dicta la normativa de estos cursos, aunque hay unas características comunes en todos ellos.

-Son más caros.

– Algunos solo requieren tener el Bachillerato o cursos de Formación Profesional y experiencia para acceder a ellos. Además, el proceso formativo es más flexible que en los masters oficiales, ya que se acomodan a las demandas de “aprendizaje a la carta”. Esto facilita los estudios a aquellos que los compaginan con el trabajo.

-Carecen de valor oficial. Están orientados al mundo profesional, centrándose sobre todo en la parte práctica de los estudios.

-Suelen tener más prestigio que algunos masters oficiales. Una de las causas es que empresas importantes suelen avalarlos.

Titulaciones novedosas para atraer a los alumnos

Además de tener títulos propios, las universidades innovan y buscan nuevas titulaciones que no existían hasta ahora para atraer a más alumnos. En los últimos años, las nuevas titulaciones que están creando las universidades es mayor, y esta tendencia de crecimiento continuará en el futuro.

Uno de los motivos es el desarrollo de las nuevas tecnologías. A medida que se crean nuevos ámbitos de trabajo, nuevas herramientas y nuevas demandas, también se necesitan nuevos profesionales que se encarguen de llevarlas a cabo y por lo tanto, surgen nuevos estudios.

Algunas de estas titulaciones novedosas en universidades españolas son:

Ingeniería Mecatrónica (Universidad de Zaragoza). Surge de la sinergia de conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática.

Diseño y desarrollo de videojuegos (Universidad Camilo José Cela, Madrid). Esta nueva titulación en España está avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por el título universitario en Informática e Ingeniería de Videojuegos, de la misma universidad.

Mando intermedio oficial de policía (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA). Esta titulación permitirá a los alumnos de policía que realicen cursos de preparación de ascenso a oficial y subinspector del Cuerpo Nacional de Policía a recibir un título universitario.

Antidopaje. Barcelona será la primera ciudad con un campus universitario en materia antidopaje, aunque todavía falta por determinar la universidad que llevará a cabo esta titulación novedosa a nivel internacional.

Universidad pública o privada: elige dónde estudiar

[busqueda cursos=»Ingeniería Informática, Ingeniería Mecatrónica, Diseño de Videojuegos, Oposiciones a Policía, Cursos de Acceso a la Universidad, Cursos de Formación Profesional, Otras Ingenierías»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20