¿Cómo conseguir una enseñanza de calidad?

La evaluación de la calidad: políticas de actuación

El establecimiento de unas políticas de actuación, es un factor clave a la hora de decidir hacia dónde camina un centro, estableciendo sus objetivos y las acciones necesarias para conseguirlo.

Cuando hablamos de calidad es necesario que sean las propias instituciones las que se fijen una meta y establezcan unas políticas determinadas para lograr una acreditación de calidad que valore el nivel de su enseñanza. Marta Arroyo, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid, reafirma la importancia de un seguimiento de las repercusiones externas y los rankings de universidades en los que aparecen: «recopilamos todo tipo de resultados de manera rigurosa y estadísticamente representativa, destacando las múltiples y constantes medidas de satisfacción de nuestros estudiantes, sus familias, los egresados y los empleadores».

Además de realizar un seguimiento de sus actividades y observar la repercusión de las mismas, las universidades cuentan con la ayuda de las agencias de evaluación de la calidad, dedicadas específicamente a controlar estos aspectos.

La evaluación del nivel de calidad de un centro atraviesa normalmente por tres niveles:

  • La puesta en marcha de políticas internas que ofrezcan un buen nivel de formación a los alumnos, establecidas en el marco del propio centro.
  • La ayuda de mecanismos de control por parte de agencias de evaluación de la calidad. Existen diversas agencias a nivel nacional encargadas en gestionar el nivel de calidad de enseñanza en la educación superior. Agencias como ANECA, AQU o ACSUG se dedican a evaluar la calidad del sistema universitario.
  • La evaluación de dichas agencias mediante el control externo de acuerdo a las directrices europeas adoptados en Bergen (2005) por los ministros signatarios del Proceso de Bolonia.

estudiando aulaEl seguimiento interno de la calidad

Ahora más que nunca, los alumnos buscan una formación respaldada por indicadores que garanticen una enseñanza rica y de calidad. La aparición en un Ranking MBA o  un Ranking de universidades Óscar Martí, coordinador de Relaciones Externas de la La Salle BCN manifiesta la importancia que tiene para un centro, el hecho de conseguir una acreditación: «las diferentes acreditaciones internacionales que nos han concedido son un reconocimiento a nuestra apuesta por una formación académica de calidad, sobre la base de un profesorado de alto nivel en docencia e investigación.

Pero además de las acreditaciones externas es necesario que cada centro inicie unas políticas internas y ponga en marcha Sistemas de Garantía de Calidad (SGIC).

En muchos casos, las universidades y escuelas intentan evaluar la calidad de la enseñanza a través de dos métodos, que en ocasiones, no poseen la eficacia deseada..

Una de las formas más comunes y “fáciles” de obtener es el cuestionario a los alumnos. Muchos centros reparten cuestionarios para que los estudiantes indiquen su grado de satisfacción con la materia y los profesores. En este aspecto, no hay que confundir el concepto de “calidad” con el de “satisfacción”. Las respuestas del alumno pueden estar condicionadas por cómo le caiga el profesor, por la dificultad de la materia o por sus gustos personales. La calidad es algo completamente diferente, ya que a menudo, el alumno sólo conoce el tipo de enseñanza que está cursando y no está en posición de comparar la materia con otras ofertas formativas similares.

La revisión y mejora realizada por los centros, de sus títulos en base a los modelos de calidad internacionalmente reconocidos como EFQM e ISO 9000.

bibliot

¿Cómo establecer un Sistema Interno de Evaluación de la Calidad? ¿Qué debe contener?

La gestión de un sistema interno de evaluación de la enseñanza es fundamental para un centro a la hora de ver su situación real y de trazar los objetivos que pretende conseguir en el futuro. Para ello las agencias ponen en marcha planes de gestión de la calidad orientados a la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las instituciones hacia la excelencia, factores que aumentan las posibilidades de aparecer en los deseados rankings de escuelas de negocio o universidades.

Estos organismos europeos externos nacen con el objetivo de impulsar el desarrollo de las instituciones de educación superior para fomentar los logros intelectuales y educativos. Son un soporte de ayuda para el desarrollo de las instituciones de educación superior.

Su fin último es la creación de un marco de referencia común en la educación superior, dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Este tipo de agencias pueden tener carácter local, nacional o internacional. En este último caso se encuentran instituciones como la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) o la CAF (Marco Común de Evaluación).

ANECA, AQU y ACSUG han puesto en marcha proyectos como el Programa AUDIT (iniciativa de la ANECA), que establece las bases de un buen sistema de control de la calidad en los centros de educación superior:

  • Objetivos del plan de estudios
  • Planificación de la enseñanza
  • Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los métodos de aprendizaje
  • Admisión de estudiantes: definición de los perfiles de estudiante
  • Orientación a los estudiantes; desarrollo de la enseñanza y gestión de la movilidad del estudiante
  • Personal académico: gestión de los procesos de captación, selección, formación, evaluación, promoción y reconocimiento del personal académico.
  • Recursos y servicios de la entidad
  • Resultados
  • Garantía de calidad

La ANECA ofrece asesoramiento a los centros con programas como DOCENTIA, que da apoyo a las universidades para que diseñen sus propios mecanismos para valorar la calidad de la actividad docente y favorecer su mejora.

Las acciones deben medir el rendimiento del centro y procurar la transparencia , cooperación y competitividad de las universidades tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las políticas deben estar orientadas a mejorar la actividad docente y las actuaciones en investigación y gestión de cada universidad, informar a las administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias y fomentar la excelencia y la movilidad de de docentes y alumnos.

Los centros pueden basarse en modelos predefinidos de gestión de la calidad, como es el caso del modelo EFQM, un método de planificación de gestión de la calidad para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.

[busqueda cursos=»Masters MBA, Comercio Electronico, Community Manager, Marketing Digital, Cursos de Direccion Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20