Los principales rankings de Escuelas de Negocios y MBA en el mundo

MBAEn las útlimas semanas han sido varias las noticias que hemos publicado en este canal de noticias haciendo referencia a distintos rankings que periodicamente publican sus resultados, incluso algunas criticando el caracter comercial de muchos de estos listados.

Sin querer entrar en el debate de la validez o no de estas publicaciones aquí os dejamos enlaces a los principales rankings de MBA, Universidades y Escuelas de Negocios.

‘Business Week’
El semanario norteamericano tiene en cuenta la opinión de los estudiantes y de las empresas que contratan a sus posgraduados.

Publica varias versiones de ránkings cada dos años: MBA full time, MBA executive y executive education. Los dos primeros se elaboran en función de tres criterios: la opinión de los estudiantes actuales y de los antiguos alumnos (45% de la puntuación), la valoración de las empresas reclutadoras (45%) y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras (10%).

Para evitar oscilaciones demasiado grandes de una edición a otra del ránking se tienen en cuenta los dos anteriores: 50% del peso a la actual clasificación, y un 25% para cada una de los dos publicados antes.

En cuanto a la lista de los programas ejecutivos, se realiza a través de una encuesta a las empresas que han recibido los cursos.

‘Financial Times’
El diario británico publica cinco listas diferentes a lo largo del año: Global MBA en enero, executive education en mayo, dividida a su vez en dos clasificaciones: programas a medida y cursos en abierto; en septiembre, la de másteres en management, adaptados a Bolonia y dirigidos a recién titulados universitarios; en octubre, la de executive MBA y en diciembre la de centros europeos.

Las listas de MBA de FT se basan en la opinión de los antiguos alumnos y en datos de las propias escuelas de negocios. Especial importancia tienen los estudiantes que se graduaron tres años antes, con un peso muy importante para el tema salarial: el incremento que hayan logrado desde entonces y el nivel de retribución alcanzado.

Para que no haya cambios drásticos utiliza también una ponderación de los tres últimos rankings publicados.

‘América Economía’
La revista chilena, propiedad del Grupo Dow Jones que también edita The Wall Street Journal, elabora un ranking de MBA y otro de programas para ejecutivos. Tiene en cuenta cuestiones como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, sus actividades en Latinoamérica y el coste. No parece que sea muy riguroso en sus criterios y si cabe mostrar uno que es claramente comercial este sería un buen ejemplo.

‘Forbes’
La clasificación bianual de MBA de la revista estadounidense calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los posgraduados hace cinco años. Al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del tiempo dedicado. Esto se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ingresado de igual forma de no haber participado en el programa.

‘The Economist’
La publicación británica elabora una clasificación anual de MBA full time basada en una encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años (20% de la puntuación final) y en los datos aportados por las propias escuelas de negocios (80% de la valoración), analizando cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales, el desarrollo personal, el incremento salarial y el networking.

Al igual que Business Week y FT, para evitar fluctuaciones exageradas, el 50% del ránking es consecuencia de la lista de este año, el 30% la del año pasado y el 20% la de hace dos años.

‘The Wall Street Journal’
El diario estadounidense basaba su ránking anual de MBA full time en la opinión de los reclutadores, pero anunció que no volvería a elaborar esta clasificación. Una tercera parte de los puntos procedía de la opinión de los empleadores sobre la preparación de los graduados en 20 competencias. Otro tercio, de la fidelidad de las empresas a la escuela: cuánto tiempo llevaban seleccionando titulados en ese centro y si pensaba seguir haciéndolo en el futuro. El resto de la puntuación de esta clasificación se otorgaba en función del número de países distintos del que procedían los reclutadores.

Este año ha publicado una clasificación de MBA de sólo un año de duración –exactamente entre 10 y 15 meses–, no basándose en reclutadores, sino en la opinión de estudiantes actuales y antiguos alumnos, lo que excluye a muchas universidades estadounidenses y algunos centros europeos como IESE, que tienen másteres de dos cursos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20