Ventajas e incovenientes de la Formación on-line

No son pocos los retos a los que se tiene que enfrentar la formación a través de Internet. A priori podría parecer que por las ventajas que aporta este modelo, tanto a particulares como empresas, se esté retrasando la integración del «e-learning» en nuestras vidas cotidianas, cuando debería estar mucho mas presente en todos los ámbitos de la educación por los grandes benéficos que aporta. Analicemos algunos de los principales retos e inconvenientes con los que se enfrenta:

  • los problemas técnicos: saturación, lentitud (ancho de banda), consecuentes del lento desarrollo de las redes telemáticas y de la Internet de alta velocidad y la televisión digital interactiva;
  • o las barreras psicológicas: la formación on-line no sólo tiene que vencer barreras de tipo tecnológico, más vinculadas con la formación técnica de las personas, o del hábito de uso de internet y la informática en general, sino que tiene que vencer barreras culturales derivadas de la falta de conocimiento de un nuevo modelo de formación que rompe con todos los conceptos tradicionales de la educación (por lo menos en España, quizás no tanto en los modelos anglosajones).

Todo el mundo tiene claro qué es un libro o en qué consiste un curso de formación presencial, sin embargo desconoce que es un curso on-line y además existen pocas referencias de terceros, «humanas» o «escritas», en el mercado a las que pueda recurrir con lo que aparece el miedo a lo desconocido. Falta de hábito por parte de los usuarios. Falta de formación de los responsables de las empresas, que no entienden que se trata de otra modalidad formativa con sus propias reglas internas. Necesitamos mejoras técnicas (comunicaciones, equipos básicos) para poder introducir medios como el vídeo y el audio en los cursos. Baja penetración del parque de ordenadores en el mercado residencial, en especial en ciertas regiones lo que hace que, cuantitativamente, el mercado todavía sea pequeño.

Hablemos ahora de las ventajas que aporta la formación a través de Internet: costes menos elevados de la formación continua; La reducción considerable del tiempo que es necesario invertir en la formación, tanto por parte del alumno como, por supuesto, parte del instructor y la consecuente disminución de costes que implica. Diversos estudios sugieren una reducción del 40% de tiempo y del 30% de costes respecto a la formación tradicional, consiguiendo un 30% más de aprendizaje; ahorro de costes en desplazamientos, creación de redes de capital intelectual (acceso a la formación e información en todo momento), más flexibilidad en la evaluación; El propio sistema puede evaluar, previamente a la presentación del curso, a cada alumno en particular, para saber en qué nivel de conocimientos se encuentra cada persona y poder así adaptar la formación más adecuadamente según sus competencias. Por supuesto también es posible realizar una evaluación al final de cada curso, o módulo del mismo, para comprobar la efectividad de la formación. La empresa coordina todos los cursos de formación, muchas veces ofreciendo un link con el currículo de los empleados, el cual, a su vez va ligado a su desempeño en el trabajo y a los propios objetivos profesionales del empleado dentro de la empresa. Este tipo de acercamiento crea una estrategia centralizada y coherente, eliminando cursos duplicados o en algunos casos, incluso irrelevantes. Se ha dado el caso que una empresa ha pasado de 3.000 cursos a 1.200, ahorrando de 40 a 60% anualmente del coste (especialmente en gastos de transporte y manutención).

Es un sistema con un alto grado de interactividad: por estar diseñado con tecnología multimedia se puede acceder a videos, imágenes, vocabulario, referencias cruzadas, etc. Formarse a distancia no quiere decir formarse solo porque con la formación por internet no existen distancias. Es un modelo de formación ideal para personas con minusvalías físicas. Si alguna ventaja tiene la formación por Internet es la capacidad de personalizar servicio. Se puede seguir a cualquier hora y en cualquier parte del mundo. Vamos de un conocimiento estático y duradero hacia un conocimiento dinámico. Del aprender para toda la vida al aprender de por vida. Es un medio interactivo y participativo y esto lo diferencia de los otros medios. Sin lugar a dudas una vez que sean superadas las principales barreras a las que se enfrenta este modelo de formación, y quizás debemos de esperar todavía unos años hasta que la generación «X» tome las riendas, esta claro que estamos hablando del modelo que va a predominar durante el siglo XXI.

[busqueda cursos=»online, distancia, master, grado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20