El uso de Google Glass en la educación

google glass educacion 3

Todos hemos  oído hablar de la irrupción del nuevo gadget de Google “Google Glass”. Estas futuristas gafas están aportando nuevas perspectivas y usos a los distintos campos en los que se han aplicado, y los profesionales de la educación no han dudado en subirse al carro. A continuación comentaremos cómo aplicar Google Glass en la educación, cosa que muchos profesores del mundo ya han comenzado a hacer.

google glass educacion 3

¿Qué es Google Glass?

Google Glass es un dispositivo pegado a unas gafas. Nos permite grabar todo lo que vemos a la vez que visionamos un interface con información muy variada. Esta información dependerá de las Apps que estemos utilizando en ese mismo momento. En el lado derecho de las gafas hay una pequeña pantalla táctil desde la que podemos controlar nuestras Google Glasses. También podemos controlar nuestras gafas mediante comandos verbales.

Los ejemplares de Google Glass que han salido al mercado son parte de una versión de prueba. Actualmente ya es un poco tarde para conseguirlas, por lo que deberemos esperar hasta 2014 para hacernos con ellas.

Usos de Google Glass en la educación

Google Glass ofrece un sinfín de prestaciones ideales para ser aplicadas en clase. Podemos visualizar información de manera similar a nuestros smartphones pero sin utilizar nuestras manos e interactuando con internet a través de comandos verbales. Así, la comunidad educativa puede construir relaciones más cercanas con sus estudiantes y permitir a los alumnos involucrarse más en su experiencia de aprendizaje. Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo se puede utilizar Google Glass en clase:

-Crear vídeo-guías en primera persona para una experiencia de clase colectiva a tiempo real.

-Documentar y compartir lecciones que requieren demostraciones y experiencias reales. Este vídeo que os dejamos a continuación es un ejemplo:

-Utilizar la prestación de realidad aumentada de Google Glass, en excursiones o rutas históricas para que muestre información de acontecimientos y datos relacionados con los edificios o paisajes visitados.

-Capturar la ciencia del día a día mediante fotos, videos, audio o imágenes y compartirlo con el resto de la clase.

-Clases a distancia y tutorías individualizadas.

-Aprendizaje de idiomas mediante la aplicación de Google Translator, la cual ofrece un servicio de traducción simultánea a tiempo real.

-Creación de horarios de clases para profesores y alumnos.

-Creación de pequeños documentales para mejorar la transmisión de historias y conocimientos en el aula.

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

-Reconocimiento facial de las personas. Esto facilita que los profesores reconozcan a cada uno de sus alumnos desde el primer día, sabiendo su nombre y apellido.

-Mediante la app de Google Hangout integrada en las gafas, es posible conectar con otros educadores de distintas partes del mundo.

-Facilita la transferencia de video, imágenes y otros documentos multimedia a las tablets u otros dispositivos de los alumnos.

-Google Glass puede mostrar mucha información sobre el expediente académico de cada alumno. Así, el profesor sabrá cómo debe adecuar sus lecciones para ese alumno en concreto dependiendo de sus capacidades y debilidades.

-Búsqueda en internet a tiempo real sobre cualquier información.

-Mayor accesibilidad para estudiantes o profesores con limitaciones de sus capacidades visuales, auditivas o físicas.

-Revisión exhaustiva de la vista a tiempo real.

-Uso de Google Now para búsquedas personalizadas de tarjetas educativas especialmente pensadas para sus necesidades educativas.

google glass educacion 4-Los profesores pueden mantener conexiones a tiempo real con alumnos escolarizados en casa, que estén enfermos o no puedan asistir a clase por cualquier razón.

-Envío de información relevante a alumnos o padres como por ejemplo calificaciones, temarios, etc.

-Alumnos a los que les cuesta realizar preguntas en público pueden aclarar sus dudas mediante consultas enviadas por SMS al Google Glass.

-Sesiones tutoriales en grupo para aclarar dudas antes de un examen por ejemplo, a distancia gracias a Google Hangouts.

Como veis, Google Glasses permite acceder a cualquier información de forma instantánea. Además, permite grabar todas nuestras experiencias, conectarnos con otros individuos y sobre todo compartir cualquier tipo de información de la forma más práctica posible. Esto puede suponer una revolución importante en la educación, revolución que todavía está por llegar ¿Estás preparado?

¿Te interesa la innovación en el mundo educativo? Mediante este Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación podrás formarte con todo lo necesario para saber aplicar técnicas innovadoras en los procesos de aprendizaje ¡Pide información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Carreras de Magisterio, Carreras de Informática, Carreras de Telecomunicaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20