Un sistema informático permite revelar información de los cometas desde la tierra

CometaUn grupo de astrónomos ha desarrollado un sistema computacional que permite revelar cierta información sobre los cometas desde la tierra, lo que era imposible hasta el momento. El proyecto ha contado con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada.

Este avance, publicado por la revista Astronomy & Astrophysics se centra en determinar el eje de giro del cometa y sus  zonas activas, lo que puede ser fundamental para determinar el éxito o el fracaso de cualquier misión espacial. En él ha participado la investigadora del CSIC Luisa María Lara.

El cometa con el que se probado la eficacia de este modelo informático ha sido el 9P/Tempel 1 que, gracias a la misión Deep Impact de 2005, es uno de los mejor caracterizados en la actualidad. Los resultados obtenidos con el programa han sido muy similares a los obtenidos con la misión, de forma que se comprueba que este nuevo sistema es eficaz para obtener parámetros sobre los cometas que hasta ahora solo se podían obtener desde el espacio exterior.

El sistema supone además un gran avance frente a otros ya desarrollados, ya que pretende reproducir las propiedades de los cometas del modo más realista posible y contempla varias variables de estudio de las zonas activas de los mismos.

Luisa Maria Lara ya participó en 2005 en la misión Deep Impact dirigida por la NASA. En aquella misión, el proyecto internacional hizo impactar la nave Deep Impact contra el cometa Tempel 1 con el objetivo de conocer la estructura interna de los cometas y la formación del Sistema Solar.

imagen por cortesía de transilla

[busqueda cursos=»Cursos de Astronomía, Cursos de Investigación, Cursos de Informática, Cursos de Física»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20