Un grupo de científicos descubre cómo hace limpieza el cerebro

¿A dónde van a parar los desechos del cerebro? Un grupo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) parece haber encontrado respuesta a esta cuestión. Según el estudio, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, el cerebro cuenta con un sistema de drenaje por el que elimina su propia “basura”.

En concreto, el sistema está organizado por una red de tuberías que rodea a los vasos sanguíneos del cerebro, cuya función es similar a la que realiza el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar los desechos. Así, el equipo de neurocientíficos lo ha denominado “sistema glinfático” debido, además del a su parecido con el sistema linfático, a las células que intervienen en el proceso, las células gliales. Éstas son el soporte de las neuronas y participan en todo el procesamiento cerebral de la información del organismo.

El cerebro contaría así con dos mecanismos de limpieza: uno lento, que ya se conocía, y que depende del líquido cefalorraquídeo y llevaba los productos de desecho al tejido cerebral, y el nuevo sistema descubierto, el cual además de ser más rápido circula por todos los rincones del cerebro de forma más eficiente y permite eliminar los desechos con más fuerza.

El equipo de neurocientíficos hizo el descubrimiento con ratones, cuyos cerebros son muy similares a los de las personas. La investigación podría aplicarse en un futuro en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson así como en lesiones por traumatismos craneoencefálicos o derrames cerebrales.

[busqueda cursos=»Cursos de Neurociencia, Cursos de Investigación, Cursos de Ciencia, Cursos de I+D, Cursos de Innovación, Cursos de Ciencias de la Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20