Tendencias en la formación financiera

Edificios, Grandes empresas

Las empresas están siendo muy selectivas a la hora de elegir formación financiera de sus empleados. Cada vez más, demandan un tipo de programas que puedan ser rápidamente rentables y se traduzcan en una mayor productividad y eficacia de sus trabajadores por lo que te interesa conocer cuales son las tendencias en formación financiera ¡sigue leyendo!

Según datos de Unidad Editorial, las empresas españolas vuelven a suspender en formación ya que poco más de 3,2 millones de trabajadores en España han participado en programas formativos, lo que supone un 32% del total de empleados. Esta cifra está muy por debajo del porcentaje de otros países como Alemania, en donde el porcentaje asciende a un 52%.

La formación financiera juega un papel fundamental en el desempeño profesional. La actualización de los conocimientos se traduce en la mejora de las habilidades profesionales y la eficacia en el trabajo. Las empresas deben invertir en formación, pero no de forma puntual sino enfocarla como un proceso de aprendizaje constante y que debe desarrollarse durante toda la vida laboral.

Los datos del Informe de Ratios del GREF han concluido que los presupuestos en formación descendieron una media de un 11% debido a la crisis. Según los datos, un 64% de las entidades disminuyeron la inversión en formación financiera en un 26%, un porcentaje similar a la reducción de presupuestos destinada a otras áreas.

Aún así, diversos representantes de centros de formación financiera comparten la opinión de que el recorte presupuestario no se ha notado demasiado en el sector de la formación, sobretodo en comparación con las repercusiones que ha tenido en otros sectores.

Tendencias de la formación financiera

Las entidades ya no apuestan por una formación de carácter generalista. Ahora buscan programas orientados a conseguir empleados eficaces, productivos y con un mayor grado de especialización. En estos momentos se pueden adivinar 5 tendencias dentro del sector de la formación:

  • Se reduce la formación en Liderazgo y se buscan directivos que hagan énfasis en la correcta ejecución de una estrategia empresarial
  • Crece la inversión en programas de formación destinados a transformar los equipos de venta y conseguir comerciales más eficientes.
  • Crecen los programas formativos orientados a la productividad y la mejora de la competitividad
  • Tendencia a la alza en acciones de formación especializadas en el Management y la Gestión del Negocio.
  • Clara apuesta por las nuevas tecnologías como canal de formación

Tendencias de la formación en Finanzas

Los programas de formación del sector bancario y financiero ha reorientado sus objetivos y las entidades se piensan mucho más los beneficios que la formación puede traer a sus empleados. Ya no se piensa únicamente el retorno relacionado directamente con el negocio, sino que se hace hincapié en valores como la innovación, la productividad, la transmisión de confianza al cliente y la responsabilidad social de la empresa.

Según Álvaro Rico, adjunto al director del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) “debido a la delicada situación económica, las empresas y entidades financieras están siendo más selectivas en sus planes de formación, demandando aquellas acciones que puedan ser rápidamente rentabilizadas por sus profesionales. Pero no han perdido la visión del valor de la formación a medio y largo plazo, continuando con aquellos planes que dan un valor añadido a sus empleados y, por ende, a la institución, con el objetivo de prestar un mejor servicio al cliente”.

Mientras que la formación suele ser una de las áreas que sufre mayores recortes cuando existe una presión sobre las cuentas de resultados, actualmente las empresas se han vuelto mucho más selectivas y buscan programas específicos que se traduzcan en resultados reales.

Las empresas buscan programas formativos en cuestiones que han cobrado protagonismo tras la crisis financiera. La gestión global del riesgo, la morosidad, el análisis económico y de operaciones, la asesoría financiera o las fuentes alternativas de financiación son algunos de los aspectos clave que buscan las empresas para formar a sus empleados.

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a descubrir las oportunidades de un sector financiero y bancario totalmente renovado. Neobancos, fintech, cripto y mucho más. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Banca y Finanzas, las oportunidades de un sector renovado.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20