Ventajas e Inconvenientes de trabajar en el sector financiero y bancario

ventajas e inconvenientes de trabajar en el sistema financiero y bancario

El sector financiero y Bancario es uno de los sectores que ofrece más estabilidad laboral y aunque las jornadas de trabajo de estos profesionales exigen un gran compromiso, tienen horarios muy flexibles y las posibilidades de lograr un empleo a largo plazo son mucho mayores que en otros sectores.

Si quieres trabajar en el sector financiero y bancario, sin duda no debes perderte este artículo donde analizaremos las ventajas e inconvenientes de trabajar en el sector bancario y financiero.

Tal vez te interese el Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Ventajas de trabajar en la Banca y las Finanzas

Trabajar en el sector financiero, especialmente en un banco, se considera atractivo debido a la estabilidad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento internacional.

Además, el sector financiero suele ofrecer buenos beneficios de salud, desarrollo profesional y calidad de vida.

Los profesionales del sector financiero pueden trabajar en una variedad de roles, como asesoramiento en exportaciones y comercio exterior, marketing, y desarrollo de nuevos productos o servicios.

En el futuro se espera una mayor inversión en tecnologías en el sector financiero, lo que permitirá un mejor seguimiento del customer journey y la comprensión de los puntos de contacto y canales más frecuentes. Sin embargo, trabajar en el mundo de la inversión puede ser desafiante debido a la competencia y la exigencia de dedicación y excelencia.

Estas son algunos de los pros y beneficios de trabajar en el sector financiero y bancario:

  • Estabilidad Laboral: el sector bancario y financiero ofrece bastante estabilidad laboral, algo muy preciado en los tiempos que corres. Bancos y cajas ofrecen oportunidades a jóvenes licenciados y les dan la posibilidad de poder hacer una larga carrera dentro de la entidad.
  • Prácticas: existen muchos programas de prácticas para universitarios y recién licenciados con estudios relacionados con la banca y el sector financiero. Muchas cajas y bancos tienen contacto con universidades y escuelas de postgrado y reclutan a personas sin experiencia laboral para formarlas en el entorno de trabajo. Además de aprender en un contexto real, los estudiantes empiezan a desarrollar su trayectoria profesional y tiene oportunidades de incorporarse como profesionales en estas entidades. Algunos bancos como el Banco Santander o el Banco Central Europeo han puesto en marcha programas de prácticas dirigidos a estudiantes universitarios de titulaciones como el Grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas o Derecho.
  • Proyección Internacional: los bancos y cajas de ahorros son compañías a gran escala y forman parte de grandes grupos bancarios con políticas de expansión internacional. Existen corporaciones con presencia a nivel mundial y esto puede beneficiarte a la hora de ascender en tu carrera profesional ya que podrás enterarte de puestos vacantes en el extranjero.
  • Promoción Interna: las grandes corporaciones suelen apostar por profesionales ya integrados en su empresa a la hora de ocupar altos puestos. Nadie mejor que haya empezado desde abajo y que conozca el funcionamiento de la empresa para ocupar un puesto de responsabilidad. El sector financiero ofrece una oportunidad de ascenso mayor que en otros sectores.
  • Buena Retribución: está claro que todo depende del puesto que ocupes, pero en general los empleados que ejercen su actividad en el mundo de la banca y las finanzas tienen buenos sueldos. La retribución variará en función de factores como las dimensiones de la plantilla, la facturación que tenga la empresa o la experiencia profesional de cada empleado.

Inconvenientes de Trabajar en el Sector Financiero y Bancario

Los inconvenientes de trabajar en el sector financiero y bancario incluyen la gran responsabilidad que acompaña a los altos salarios, especialmente para los altos directivos, ya que sus decisiones pueden tener un gran impacto económico en la empresa y en la sociedad.

Además, la digitalización de los servicios bancarios ha llevado a la eliminación de algunos empleos, pero también ha abierto oportunidades para nuevos perfiles.

El sector financiero también es altamente competitivo y exigente, y requiere un alto nivel de dedicación para mantener un puesto de trabajo.

Por otro lado, el sector financiero es una de las alternativas de trabajo más buscadas debido a los altos salarios que ofrece y la percepción de alto estatus social. Además, las entrevistas de trabajo en este sector suelen incluir preguntas relacionadas con el área de bancos y el sector financiero, como transacciones, procedimientos, manejo de información, aspectos de administración, de contabilidad, cuestiones organizacionales, entre otros.

Estas son algunas de las contras y desventajas de trabajar en el sistema financiero y bancario:

  • A un buen sueldo acompaña una gran responsabilidad. Sobretodo los grandes directivos tienen responsabilidades que pueden decidir el futuro de la empresa y pueden tener fuertes repercusiones económicas en la sociedad.
  • Movilidad geográfica: uno de los inconvenientes sobre los que más se quejan los profesionales de la banca es el continuo desplazamiento al que se ven sometidos en sus puestos de trabajo. El hecho de que las grandes entidades financieras dispongan de muchas sucursales hace que los empleados trabajen en varias sedes a lo largo de su carrera profesional en la empresa.
  • Largas jornadas de trabajo: además del horario de atención al cliente, los empleados de banca suelen extender su horario de trabajo más allá de las horas “oficiales” de oficina.

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a descubrir las oportunidades de un sector financiero y bancario totalmente renovado. Neobancos, fintech, cripto y mucho más. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Banca y Finanzas, las oportunidades de un sector renovado.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20