Telecomunicaciones: en busca de nuevos perfiles

antenaLlamar a través de Skype, comunicarnos por Chat a través del móvil, hablar con otras personas en las redes sociales, conectarnos a Internet desde cualquier parte… hoy en día podemos elegir infinidad de maneras de comunicarnos.

Las tecnologías de la información y la comunicación forman un sector emergente que ha adquirido una nueva dimensión con el desarrollo de Internet y presenta un excelente nivel de empleabilidad. Según el último informe de Infojobs el área de la informática y las telecomunicaciones es una de las que más ofertas de trabajo saca al mercado.

El rápido desarrollo de la sociedad de la información hace que surjan artículos y artículos que analizan la evolución de las profesiones asociadas a este campo. Desde la radio y la televisión a las comunicaciones móviles y las redes informáticas, la sociedad está experimentando continuas evoluciones en la forma de comunicarse. Los ingenieros de Telecomunicaciones están de enhorabuena ya que su profesión es una de las que tiene más salidas en la actualidad.

Imagen y sonido: un sector tradicional renovado

La de imagen y sonido es el área más tradicional dentro del ámbito de estudio de las telecomunicaciones. A pesar de no ser algo novedoso, los alumnos de esta rama siguen teniendo muy buenas perspectivas profesionales. Además, el paso de la tecnología analógica a la digital ha provocado cambios tanto en los procesos como en las herramientas utilizadas que han evitado que el estancamiento de estos medios.

Los ingenieros en Telecomunicaciones se encargan de controlar el proceso completo desde la toma de la imagen o el sonido hasta el resultado final, analizando la transmisión y el procesado de las señales. Sus funciones están relacionadas con todo lo referente al estudio de las comunicaciones televisivas y radioacústicas.

En general, los puestos de trabajo relacionados con la Ingeniería de Telecomunicaciones especializada en Imagen y Sonido, están relacionados con los circuitos digitales y analógicos, la bioingeniería, la radiocomunicación terrestre, la electrónica digital, etc. Pero existen aplicaciones quizá no tan conocidas como los dispositivos electrónicos de alarmas, la fabricación de cables telefónicos o la electrometría.

Empresas de radio y televisión, empresas instaladoras de audio y vídeo, consultorías de acústica o compañías de servicios de telecomunicaciones son los principales organismos en demandar titulados en telecomunicaciones.

Los nuevos perfiles en las telecomunicaciones

Con la evolución en la forma de comunicarnos han ido surgiendo profesiones de nueva creación que nacen para responder a nuevas necesidades de empresas y clientes. Los nuevos profesionales TIC son la base sobre la que se asienta la Sociedad de la Información.

Su incorporación en las empresas puede producirse a través de la interiorización completa en la organización o contratando e empresas del sector, que adaptan cada producto TIC a las necesidades de cada cliente.

Un ejemplo de nuevo profesional que comienza a emerger en el terreno de las comunicaciones y la informática es el CISO Chief- Information- Security-Officer, un supervisor de la información que se genera en una organización. Las empresas generan grandes volúmes de información que necesita ser protegida de ataques externos. La figura del CISO se encarga de coordinar, planificar, organizar y controlar esa información velando por que se cumplan los objetivos de la organización.

Otro sector en auge es el de la telemática. La Telemática es uno de los Móvilcampos más nuevos dentro de las ingenierías y fusiona dos disciplinas, la informática y las telecomunicaciones; disciplinas que están en plena expansión. Es una rama de la ingeniería que estudia y desarrolla aplicaciones telemáticas para diferentes campos. La presencia de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito hace que la ingeniería telemática pueda aplicarse desde la empresa a ámbito educativo. Las empresas que más demandan estos perfiles provienen del sector de la industria eléctrica, la industria electrónica, la informática y las comunicaciones.

Una de las áreas que ha evolucionado de forma espectacular es el de la telefonía móvil. Los teléfonos ya no sirven sólo para llamar, se han convertido en auténticos centros tecnológicos que unen la comunicación, la web, las redes sociales y los recursos audiovisuales en un terminal que nos cabe en el bolsillo.

Llamar a través de Skype, comunicarnos por Chat a través del móvil, hablar con otras personas en las redes sociales, conectarnos a Internet desde cualquier parte… hoy en día podemos elegir infinidad de maneras de comunicarnos.

A raíz de la aparición de nuevos soportes, del desarrollo de los smartphones o la evolución de la conectividad, es necesario emplear a profesionales especializados que sepan manejar y desarrollar esas tecnologías. Para trabajar en ello es necesario obtener una titulación universitaria superior en Ingeniería de Telecomunicaciones. Las empresas informáticas, el área de las comunicaciones, la fabricación de circuitos digitales o la bioingeniería son algunas de las salidas que puede ofrecer esta titulación tan versátil.

La aparición de los smartphones, teléfonos y PCs en un mismo dispositivo, ha abierto un mercado hasta entonces inimaginable en el campo de la telefonía. Cada vez que visitamos una tienda online de aplicaciones podemos encontrar nuevas herramientas para instalar en nuestro teléfono, herramientas que requieren de profesionales que sepan diseñarlas y adaptarlas a cada soporte. Los programadores de aplicaciones para móviles son un perfil profesional que pasa por una buena situación laboral.

Pero para poder trabajar en el sector de las telecomunicaciones no es necesario cursar una carrera universitaria. Existen cursos de Formación Profesional que te pueden formar como técnico dentro del campo de las telecomunicaciones y la informática, tanto en nivel medio como de grados superiores como de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnicos de Sistemas de Telecomunicación

Otra opción es realizar cursos relacionados como especialista en seguridad TIC, gestor de la innovación, especialista en soluciones, desarrollador de contenidos y técnico en operación y mantenimiento de infraestructura.

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Master de Telecomunicaciones, Cursos de Imagen y Sonido, Cursos de Técnico de Sistemas y redes,  Cursos de Sistemas Integrados, Cursos de Tecnico en Seguridad Informatica, Cursos de Auditoria de Sistemas, Cursos de Diseño Web, Cursos de Webmaster»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20