Sello 2.0 para escuelas TIC: ¿tecnología vs calidad?

Arroba verdeLa implantación de las TIC en las escuelas españolas ha cogido carrerilla y ya son muchos los centros que se suman a incorporar los instrumentos de la web 2.0 en la enseñanza.

El Estado quiere impulsar la presencia de las tecnologías en las aulas a través del sello Escuela 2.0, un distintivo que se otorgará a las escuelas que garanticen el acceso a Internet al alumnado, posean profesores formados en el ámbito de las tecnologías e incorporen las TIC en la metodología de aprendizaje.

Nosotros, por nuestra parte, os proponemos un debate en torno a dos temas que podrían relacionarse con las escuelas, las nuevas tecnologías y las circunstancias que atraviesa la enseñanza española.

Puede ser que quizá nos estemos olvidando de que, además de integrar las nuevas tecnologías, el sistema educativo español necesita mejorar la metodología y ofrecer una formación de más calidad. Nos referimos a potenciar aspectos como los idiomas, algo tan necesario y a la vez tan olvidado en las escuelas.

Desde luego que las tecnologías juegan un papel básico en la enseñanza y en la sociedad en general, aunque estos avances deberían combinarse con la mejora de las muchas carencias que tiene el sistema educativo actual.

Entre ellas, la motivación de los propios profesores, a los que se les ha bajado el sueldo y siguen trabajando el mismo número de horas. Es importante que sea el propio profesorado el que se ilusione con la utilización de las TIC y transmita al propio alumnado las ventajas que pueden llegar a tener.

Está por ver la influencia que ejercen las tecnologías a la hora de que un padre elija la escuela para sus hijos. ¿Se les da la importancia que debería? ¿Qué opinas de la implantación del distintivo 2.0?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20