¿Qué se enseña en una escuela de cocina?

Para ser cocinero no sólo hace falta dedicación y práctica, también es importante una buena formación para adquirir las habilidades necesarias. Pero ¿que enseñan concretamente en las escuelas de cocina?, ¿que cualidades debe tener un cocinero?, ¿cómo evolucionan los estudios de gastronomía?

Para aclarar un poco estas dudas os dejamos con una serie de habilidades que se enseñan en las escuelas de cocina.

Manipulación de alimentos y bebidas

Cualquier persona que trabaje con alimentos ha de tener un título de manipulación de alimentos. Existen varios niveles de alimentos: los básicos y los de riesgo, por lo que la formación dependerá del trabajo que realizará el cocinero. Además, hay cursos que se especializan en este aspecto, y ofrecen formación más amplia sobre costes, uso de la materia prima y marketing y ventas.

Habilidades específicas

Para aquellos cocineros que quieran especializarse en alguna habilidad en concreto, existen varios cursos que le ayudarán a mejorar su técnica. Por ejemplo, encontramos cursos de cortador de jamón o cursos de limpieza y corte de pescados. También encontramos cursos sobre el reciente concepto de tecnología culinaria, que explican los procesos tecnológicos implicados en la preparación culinaria de los platos.

Cursos de especialización

La gastronomía abarca muchos tipos de cocina y culturas. Muchos cocineros se especializan en platos de su región, pero muchos apuestan por aprender como es la comida de otros países. Ante esta necesidad surgen los cursos de cocina mediterránea, japonesa, italiana o de cualquier país o región. Por otro lado, también hay quienes se especializan en platos concretos, como postres, pastelería, chocolate, pastas, carnes…

Finalmente, también hay cursos que enseñan varios tipos de cocina: de lujo, popular, rural y, si vamos más allá, cocina terapéutica.

Nuevas tendencias

La cocina evoluciona. Aparecen nuevas técnicas, productos y herramientas que permiten a los cocineros probar cosas nuevas, crear e innovar en la cocina, investigar con los alimentos y sus propiedades… Ante esta situación, cada vez con más importancia en nuestro país, y con la finalidad de formar en las novedades del sector e incentivar la parte creativa de los jóvenes cocineros existe una gran diversidad de cursos de formación. Las escuelas de los grandes cocineros con más reputación son las encargadas generalmente de ofrecer estos cursos. En ellos se tratan aspectos como la alta cocina, la cocina profesional,  la cocina creativa o cocina contemporánea.

[busqueda cursos=»Cursos de Cocina, Cursos de Manipulación de Alimentos, Cursos de Cocina Creativa, Cursos de Cocina Profesional, Cursos de Pastelería»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20