Cocina profesional, estudios para convertir la cocina en tu trabajo

España tiene algunos de los mejores cocineros del mundo: Ferran Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Sergi Arola y tantos otros que han impulsado el nombre de la gastronomía española por todas las partes del mundo. Hoy en día la profesión de cocinero tiene buenas salidas laborales y sólo hay que ver la cantidad de escuelas de gastronomía que se dedican a impartir estudios relacionados con este campo.

¿A qué niveles de jerarquía puedes acceder con la formación de cocinero?

Jerarquía de los cocineros

Todo aquel que se dedica a la cocina profesionalmente es un cocinero. Pero según las funciones que  realice, de sus estudios y de su grado de responsabilidad, tendrá un cargo u otro. El nivel de estudios y la experiencia son lo más importante.

– Ayudante o pinche de cocina: realiza las labores auxiliares en la cocina bajo la supervisión del cocinero. Prepara los utensilios y materiales de trabajo, organiza la cocina y prepara los acompañamientos (salsas, ensaladas…) entre otras funciones.

– Cocinero: se encarga, básicamente, de la realización de los platos.

– Segundo jefe de cocina o sous chef: es el segundo a cargo de la cocina, el ayudante del chef. Se puede encargar de una o varias partidas.

– Chef: Es el jefe de cocina y por lo tanto el mayor responsable de ésta. Los demás cocineros trabajan bajo sus órdenes.

Estudios de cocina y gastronomía

Para ser cocinero es imprescindible cursar alguno de los estudios que existen sobre gastronomía. Pero la oferta es muy amplia y escoger entre todos los cursos de cocina que hay, no es fácil. Éstas son algunas de las opciones más interesantes:

Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias

Desde este curso se puede estudiar la licenciatura de gastronomía en España. El centro que la imparte es el Basque Culinary Center (BCC), de la Universidad de Mondragón, en San Sebastián. Está destinado a aquellos que quieran dedicarse a la gastronomía, al sector hostelero y a la industria alimentaria. Además, también ofrece la formación para ser un ejecutivo y crear un negocio propio en este campo.

Postgrados de gastronomía

Si ya has estudiado un grado y quieres especializarte aún más en alguna área de la gastronomía puedes cursar uno de los postgrados de gastronomía que puedes encontrar en Iberestudios. Un postgrado en gastronomía, un postgrado pastelería profesional, en dirección de alimentos y bebidas, incluso en Tecnología Culinaria.

Formación Profesional

La cocina también tiene un hueco en la Formación Profesional. Si quieres hacer un ciclo formativo puedes optar por el de Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. Podrás trabajar como cocinero en cualquier lugar y ascender a Jefe de cocina. Este ciclo se ofrece también a distancia, así que si vives lejos del lugar donde se imparte o no tienes tiempo para desplazarte, no tienes excusa.

También puedes cursar el ciclo superior de Formación Profesional en Dirección de Cocina. Estos estudios te permitirán dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina. Podrás acceder a profesiones como jefe de cocina, jefe de operaciones de catering, director de alimentos y bebidas o encargado de economato y bodega.

Cursos y diplomas propios

La cocina es un ámbito en el que existen muchas escuelas privadas de gran prestigio. Si te interesa, puedes hacer uno de los cursos que ofrecen y conseguir un título propio de gran renombre. Existen cursos generales de cocina, cursos de gestión de cocina, cursos para ser jefe de cocina, o ayudante.

[busqueda cursos=»Cursos de Cocina, Cursos de Gastronomía, Cursos de Pastelería,  Cursos de Hostelería, Cursos de Restauración»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20