¿Qué habilidades debe tener un directivo 2.0?

Las nuevas tecnologías han comportado un cambio en los modelos empresariales tradicionales. Con la empresa 2.0 ha surgido la necesidad de contar con directivos 2.0 preparados para afrontar todos estos cambios.

Aunque pueda parecer que el director de una empresa 2.0 es, al fin y al cabo, un directivo como cualquier otro, la realidad es muy diferente: los empresarios de hoy en día no sólo han de tener las habilidades que se les requería hasta ahora, sino que tienen que incorporar nuevos conocimientos y destacar en nuevas capacidades para poder dirigir estas empresas 2.0.

Veamos cuáles son las habilidades, nuevos conocimientos y cambios que deben incorporar los directivos del futuro en su forma de trabajar:

Nuevas tecnologías

Los directivos 2.0 deben ser, sobre todo, grandes conocedores de las nuevas tecnologías. Pero no solo deben saber utilizarlas y estar al día de las últimas novedades, también deben entender sus valores, para qué sirven, en qué pueden ayudarles…

Empleados 2.0

Además, deben saber traspasar y compartir estos conocimientos con sus empleados. Las nuevas empresas no solo deben contar con directivos 2.0, los empleados también deben ser 2.0. Es importante que este proceso se haga paulatinamente: no puedes obligarlos ni forzarlos en su adaptación al cambio.

Liderazgo 2.0

En este sentido, es importante saber motivar a los equipos. Cualquier directivo debe tener capacidad de liderazgo, y en la empresa digital este aspecto es igual o incluso más importante ya que el directivo debe guiar a todo el equipo en un buen cambio hacia la empresa 2.0. Este liderazgo 2.0 se caracteriza por ser más participativo, activo, dinámico y abierto.

Formación

Es un aspecto clave para los empresarios digitales. El mundo 2.0 es uno de los que evoluciona más rápidamente y por eso debes estar al día y reciclarte constantemente. Existen numerosos cursos de formación sobre empresas y redes sociales, nuevas tecnologías…

Coaching

Algo de lo que también puedes sacar mucho provecho es contratar a un coach que te ayude en tu nuevo camino como director 2.0. Cada vez más empresas contratan servicios de coaching para conseguir sus objetivos o replanificar su estrategia.

Cambio de visión

Es importante que incorpores un cambio de visión en todas las áreas de la empresa tradicional: desde las tareas relacionadas con la dirección, como las de gestión, administración… Para pasar de la empresa 1.0 a la empresa 2.0 es imprescindible un cambio de actitud.

Innovación

Un buen director 2.0 tiene que tener visión de futuro y capacidad de innovación. Esto le permitirá estar a la última en las nuevas tendencias, destacar de la competencia, llamar la atención de nuevos posibles clientes…

Dinamismo

También tiene que ser una persona dinámica: debe viajar, tener varios intereses, curiosidades, inquietudes y una mente abierta.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Transparencia y diálogo

Ser transparente en todos los temas de la empresa es imprescindible para que tus empleados te valoren. Ayúdate de las nuevas tecnologías y de las herramientas de comunicación digital interna, ya que favorecen el diálogo entre los trabajadores de una empresa. El contacto con los empleados debe ser notablemente mayor en una empresa 2.0.

Escuchar

De la misma manera que un directivo 2.0 tiene que fomentar la comunicación y transparencia con sus empleados, también debe saber escucharlos y aceptar las críticas.

[busqueda cursos=»Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Gestión de Empresas, Masters MBA, Postgrados de Empresas, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Internet, Cursos de Web 2.0, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Motivación, Cursos de Liderazgo, Cursos de Comunicación Corporativa, Cursos de Marketing Digital, Cursos de Coaching»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20