¿Por qué están las PYMES en contra de la Nueva Ley de Emprendedores?

PYMES en contra de la nueva ley de emprendedores

PYMES en contra de la nueva ley de emprendedores

En época de crisis emprender puede muchas veces ser una solución, incluso una gran oportunidad para empezar nuevos modelos de negocio que se ajusten más a los consumidores de hoy en día. Es por ello que el gobierno decidió lanzar la Nueva Ley de Autónomos o Emprendedores, que lejos de agradar a autónomos y PYMES, ha generado una gran controversia. Recientemente ha sido aprobada en el congreso con 30 enmiendas nuevas, novedades que analizamos en otro artículo relacionado.

Esta ley, a rasgos generales, trata de flexibilizar los trámites y dar facilidades fiscales a los emprendedores que decidan crear una empresa. Los plazos de trámites se acortan, el capital inicial necesario se disminuye, el pago del IVA se da una vez se facturan los cobros, se impulsa  la internacionalización empresarial, se subvencionan contrataciones, se dan acuerdos de refinanciación, etc. Estas son algunas de las medidas que caracterizan esta Nueva Ley de Emprendedores. En este otro artículo se especifican todos los detalles sobre esta nueva ley.

Lo que no les gusta a las PYMES

Aurelio López de Hita, vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña Empresa asegura que esta nueva ley no es más que un conjunto de bonitas ideas y buenas intenciones que se encuentran a años luz de lo que realmente una PYME española necesita actualmente. Según él “a día de hoy las ayudas directas no sirven para nada. Por ejemplo ¿de qué le sirve a un empresario que le subvencionen la contratación de un trabajador si no necesita al trabajador?”.

Por eso opina que dejando a un lado esta visión paternalista de subvencionar empresas, lo que realmente se necesita es una ley de ayuda a la pequeña y mediana empresa. Con medidas tan básicas como facilitar el crédito, impulsar el consumo y dar facilidades fiscales.

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

López de Hita opina que esta Nueva Ley de Emprendedores favorece una vez más a las grandes compañías. Tras esta nueva medida las PYMES siguen sufriendo una mayor carga fiscal que las grandes entidades, cosa que supone un freno importante a la economía nacional si tenemos en cuenta que el 98% de las empresas españolas son de tamaño pequeño o mediano.

Futuro próximo de las PYMES

No obstante, según una encuesta publicada por Ipsos para EL Grupo AXA, el sentimiento generalizado entre los empresarios de pequeñas empresas es positivo. El 21% de las PYMES cree mejorar su facturación en los próximos meses y el 7% cree que será necesario un aumento de plantilla. Son cifras que suponen una mejora respecto a estas mismas fechas del año pasado. Esto puede significar que la mayoría de pequeños empresarios comienzan a creer que lo peor de la crisis ya ha pasado.

A pesar de esto, seguimos teniendo algunas cifras poco alentadoras como que la mitad de PYMES y autónomos creen que sus ingresos se verán reducidos en los próximos meses o que el 15% de PYMES auguran recortes de personal.

Por mucho que estas cifras sean algo más positivas que las del año pasado todavía siguen recordándonos la mala salud de nuestra economía. Es complicado encontrar soluciones efectivas si las necesidades de los emprendedores y las ayudas que el gobierno ofrece van por caminos diferentes. Con la aprobación de esta ley en el Congreso se han añadido 30 nuevas enmiendas que tratan de acercar estos dos caminos.

¿Te animas a emprender ahora? Este curso de Creación y Gestión de PYMES puede serte de gran ayuda ¡Échale un ojo!

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20