Las claves de la nueva Ley de Emprendedores: parche o solución

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, ha comenzado su tramitación parlamentaria y se aprobará durante el segundo trimestre de este mismo año.

El anteproyecto introduce inicialmente menos burocracia y más agilidad, lo que permitirá un marco más fiable para que  las personas que quieran montar su propia empresa lo hagan con más seguridad y garantías tanto jurídicas como económicas. Aquí os dejamos las claves de la nueva normativa:

Creación de empresas en un plazo de 24 horas

Con la intención de agilizar el proceso de creación de las empresas, se propone que los trámites puedan resolverse en 24 horas con un coste de 40 euros y sin escritura pública. Con escritura pública se aumentaría a 48 horas y 100 euros. También se rebajará el capital mínimo exigido de los 3.000 a 1 euro.

Los trámites podrán realizarse a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que serán oficinas de organismos públicos y privados o puntos virtuales de información y tramitación de solicitudes dónde además de tramitación documental, ofrecerán asesoramiento, formación y apoyo en la búsqueda de financiación. La principal función de los PAE será la de facilitar y agilizar la creación de negocios y su posterior desarrollo.

Incentivos fiscales

Una de las medidas más esperadas es la aplicación del régimen especial del criterio de caja. Este régimen encarnará que pequeños empresarios (Empresas cuyo volumen de operaciones no supere los 2 millones en un año) paguen el IVA cuando cobren la factura y no cuando se emite, como se estaba haciendo hasta ahora. Esta medida no afectará a empresas acogidas a regímenes especiales (agricultura, pesca y ganadería), oro de inversión o servicios prestados a través de la vía electrónica. Pero también estará sujeto a limitaciones temporales, ya que se deberá ingresar el IVA de cada año, independientemente de que se hayan o no cobrado las facturas, como tarde el 31 de diciembre.

Nuevos tipos de sociedades

El anteproyecto de Ley de Emprendedores propone dos tipos de sociedades: El emprendedor de responsabilidad limitada (SRL), dónde las personas físicas puedan evitar que la responsabilidad de sus deudas afecte a su bienes considerados como esenciales como la vivienda, el vehículo de uso familiar, y cualquier bien inmueble que no afecte al ejercicio de la actividad del propio emprendedor y que pueda valorarse y registrarse en un inventario con acceso al Registro Mercantil. El conjunto deberá tener un valor máximo de 275.000 euros.

La sociedad limitada de formación sucesiva se regirá por la misma normativa que la SRL, no tendrá capital mínimo pero tendrá obligaciones determinadas que garanticen la adecuada protección de terceros. Además, este régimen se aplicará hasta que la sociedad alcance los 3.000 euros de capital.

Incentivos para socios y Business Angels

La nueva normativa aporta ayudas para la inversión en empresas de nueva creación. Se podrá deducir el 20% del aporte que suscriba mediante acciones en las pymes y participaciones en nuevas empresas, con una deducción máxima de 20.000 euros anuales y la formará el valor de adquisición de las acciones suscritas. Por otro lado, el importe de los fondos propios no podrá superar los 200.000 euros en el inicio del periodo impositivo. Los “Business Angels” se presentan como figura importante en el anteproyecto de la Ley de Emprendedores.

Reducción de cotizaciones

Esta medida afectará a los trabajadores que se den de alta en régimen de pluriempleo y a quienes combinen su actividad por cuenta propia y cuenta ajena. Dichos trabajadores usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% de la base mínima establecida cada año en los Presupuestos del Estado durante los 18 primeros meses y el 75% durante el siguiente año y medio.

Internacionalización de la economía

Uno de los puntos fuertes del anteproyecto es el impulso a la internacionalización, concediendo permisos de residencia a inversores extranjeros con proyectos que superen el millón de euros. Será un intento de liberalizar y agilizar permisos de residencia a inversores, emprendedores extranjeros, trabajadores que realizan movimientos intraempresariales y profesionales cualificados e investigadores.

Acuerdos de refinanciación

La ley de Emprendedores supondrá cambios que afectarán a la Ley Concursal que actualmente regula el funcionamiento de la quiebra empresarial. Estos cambios supondrán dificultades para que los acreedores de una empresa con problemas financieros establezcan condiciones o deshagan acuerdos entre las partes, buscando la posibilidad de negociar planes de pago de hasta 3 años. Los pactos de refinanciación requerirán del consentimiento de entidades financieras que aglutinen un máximo de 67% de la deuda de la empresa.

.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este especial…[/relacionados]

Formación sobre emprendimiento

El anteproyecto de Ley también reúne medidas para que a través del sistema educativo se forme a los jóvenes sobre competencias y habilidades requeridas para el emprendimiento, con el fin futuro del autoempleo y el desarrollo económico y social.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Administración y Dirección de Empresas, Cursos de Contabilidad, Cursos de Finanzas, Cursos de Gestión Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20