Emprendedores españoles: Dinamizando el mercado

Como emprender: Pasos a seguir

Como emprender: Pasos a seguir

La palabra emprender está en boca de todos desde que la crisis comenzó ¿Pero qué significa emprender? Según el diccionario de la Real Academia Española emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Esa dificultad o peligro de crear una nueva empresa es lo que frena a mucha gente a llevar a cabo sus ideas de negocios. En época de crisis, cuando parece que ese riesgo es demasiado grande, puede que nos cueste más tomar la decisión de emprender. Este estancamiento hace que la economía tenga dificultades para resucitar, ya que nadie apuesta por ella.

Por eso en los últimos meses se han llevado a cabo algunas medidas con el objetivo de reducir este riesgo y crear un clima favorable al emprendimiento. Un ejemplo claro es la Nueva Ley de Emprendedores, que lejos de contentar a autónomos y pequeñas y medianas empresas, ha creado una gran controversia respecto a su eficacia.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

El polémico preproyecto de la Ley de Emprendedores ha sido aprobado por el Congreso con 30 nuevas enmiendas. Estas nuevas aportaciones tratan de flexibilizar los trámites y dar mayores facilidades fiscales a PYMES y autónomos. Algunos ejemplos son, la ampliación de la tarifa plana de autónomos para todos, facilidades para los Business Angels o la facilitación de concesiones de créditos para PYMES.

En los últimos años también hemos experimentado una proliferación de Centros de Ayuda al Emprendedor (CEAEs) en nuestras ciudades. Son centros subvencionados cuyo objetivo es asesorar, orientar y formar a personas que han decidido crear un negocio. El emprendedor deja de estar solo ante el peligro, y tiene una figura al que recurrir cuando tenga dudas o no sepa muy bien por donde tirar. Generalmente son servicios gratuitos cuya finalidad es fomentar el espíritu emprendedor y hacer que éste triunfe, acompañándolo desde la concepción de la idea hasta el establecimiento de la empresa en su sector.

emprendedores españoles dinamizando el mercado

España también ha sido escenario de un gran aumento de inversión en start ups. Es decir, el dinero destinado a empresas recién nacidas en nuestro país ha aumentado en un 75%, colocándonos en cuarta posición a nivel europeo. Ya han comenzado a surgir algunas start ups prometedoras que poco a poco se van estableciendo en el mercado. Se trata principalmente de empresas tecnológicas, especialmente las vinculadas a Internet. Son compañías que han sabido identificar un mercado emergente donde ofrecer un nuevo servicio. También triunfan otro tipo de empresas tecnológicas como pueden ser las biotecnológicas o las relacionadas con las energías renovables.

En definitiva, poco a poco se están haciendo esfuerzos por distintas vías para crear un ambiente que favorezca el emprendimiento. Que la gente arriesgue (con ciertas protecciones) y cree nuevas empresas. Dinamizar el mercado económico introduciendo nuevos agentes puede realmente ser la única vía de escape a la situación que vive la economía nacional.

Existen cursos específicos para saber emprender y liderar una empresa ¿Estás preparado para emprender?

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Emprendedores, Cursos de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20