¡Estudiantes por Europa! Principales programas de movilidad

programas de movilidad para estudiantes en Europa

programas de movilidad para estudiantes en EuropaLos programas de movilidad para estudiantes consisten en estancias en un país extranjero por razón de formación, ya sean estudios reglados o prácticas profesionales. Muchos lo conocemos por las famosas becas Erasmus que desde 1987 hacen que nuestras universidades se llenen de extranjeros y que nuestros universitarios puedan disfrutar de estancias en universidades de toda Europa. Pero aunque Erasmus sea el programa más popular, existen otros que funcionan igual de bien y ofrecen otro tipo de experiencias:

El programa Leonardo Da Vinci, por ejemplo, fomenta la realización de prácticas profesionales en el extranjero para estudiantes y titulados de universidades y centros de formación profesional. El programa Comenius, refuerza la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria. Facilitando la movilidad de docentes y la cooperación entre diferentes centros. Otros ejemplos son el programa Grundtvig, enfocado a la formación de personas adultas o el programa SICUE-Séneca destinado a impulsar la movilidad nacional entre las Universidades españolas.

El perfil de los estudiantes que disfrutan de cada tipo de programa suele variar bastante, al igual que sus motivaciones principales a la hora de tomar la decisión. Mientras que los estudiantes Erasmus suelen basarse en motivaciones personales, por ejemplo, los estudiantes SICUE o Séneca se basan más en motivaciones académicas o profesionales. Volviendo al perfil de estos estudiantes, aunque varíe según el programa escogido, podríamos decir que el candidato estandar para estudiar en el extranjero suele ser una mujer de entre 22 y 26 años que estudia un grado o equivalente y que viene de una familia de situación socioeconómica media o alta.

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Como veis, los programas de movilidad europea son mucho más variados de lo que creemos. Además, con la crisis económica la demanda de este tipo de programas se ha aumentado considerablemente. En cuanto a los presupuestos destinados no hay una tendencia clara, ya que algunos programas han visto su presupuesto reducido a cero, como es el caso de SICUE-Séneca. No obstante, existen iniciativas que aumentarán en un 40% el presupuesto destinado a programas de movilidad para el año que viene. Esta iniciativa se llama Erasmus Plus.

Erasmus Plus es una remodelación del sistema Erasmus actual que estará en vigor a partir de enero del 2014. Su principal novedad es que engloba todos los subprogramas de movilidad europeos en un solo programa. Es decir, Erasmus, Comenius, Grundtvig, etc. se gestionarán desde un solo programa que además aumentará su presupuesto hasta llegar a 14.5 millones de euros. Además, establecerá nuevos parámetros en las concesiones de becas. Si te interesa saber más sobre Erasmus Plus puedes leer el artículo específico sobre el tema.

Esta iniciativa nos ha llenado de alegría ya que la movilidad de estudiantes es sin duda una apuesta muy acertada en tiempos de crisis. Este tipo de experiencias son una buena forma de añadir un factor diferencial a nuestro curriculum a la hora de buscar trabajo. Además, son vivencias que dicen mucho de nosotros al demostrar que somos personas autónomas, independientes y predispuestas a la movilidad. Asimilar esta cultura de la movilidad es muy importante antes de introducirnos en el mundo laboral, ya que la movilidad en los estudios (o las prácticas profesionales) favorece nuestra disposición a la movilidad laboral en el futuro. Y muchas empresas valoran muy positivamente esta predisposición a movernos por trabajo.

erasmus, leonardo da vinci, sicue, son algunos programas de movilidad en europa

España es el país europeo que más estudiantes extranjeros recibe al año, pero también es el que más envía. Por lo que estos programas de movilidad estudiantil afectan a nuestra sociedad, cultura e incluso economía mucho más de lo que pensamos. Por eso es importante conocer estos programas de movilidad estudiantil a fondo. Te animamos a que eches un vistazo a los artículos relacionados de este especial para saber más sobre los programas de movilidad europeos. También puedes compartirlos si te gustan.

[busqueda cursos=»Posgrados, Carreras universitarias, Masters»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20