Erasmus Plus: El futuro de los programas de movilidad

erasmus plus futuro de los programas de movilidad en europa

erasmus plus futuro de los programas de movilidad en europaErasmus Plus es el nuevo programa de la Unión Europea que entrará en vigor en enero del 2014. Nacerá con la idea de crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas existentes actualmente (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg…) Con Erasmus Plus se pretende crear un gran programa que gestione todas las modalidades de movilidad existentes en el viejo continente. Reforzando y yendo más allá que el actual y clásico programa Erasmus.

El programa Erasmus Plus prevé facilitar a 4 millones de europeos la posibilidad de estudiar, enseñar, hacer prácticas o voluntariados en países europeos durante los próximos cuatro años. Con el objetivo final de que tras estos cuatro años la cantidad de estudiantes europeos que disfrutan de programas de movilidad se duplique, pasando del 10% al 20%.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Aumento del presupuesto

¿Cómo pretenden lograr eso? Para empezar han fijado en 14.5 millones de euros el presupuesto que se destinará desde el inicio de Erasmus Plus en 2014 hasta el 2020. Esto supone un aumento del 40% de presupuesto respecto al plan presupuestario actual.

Esta apuesta es una respuesta directa a la situación económica actual. Después de que se cuestionase la sostenibilidad y duración del programa Erasmus en tiempo de crisis, la Comisión Europea ha respondido con una clara apuesta a favor de la movilidad de los estudiantes. Creen que ahora es más importante que nunca apostar por unos jóvenes bien formados, multiculturales y con capacidad para la movilidad laboral, ya que es algo que van a tener que asumir en el futuro.

Establecimiento de una cantidad mínima en las becas

El programa Erasmus Plus también trata de reformar todo el sistema Erasmus para romper con las grandes diferencias que existen entre los distintos países participantes en el programa Erasmus actual. Un ejemplo es que un estudiante de Erasmus de Letonia recibe 641 euros al mes cómo ayuda económica, mientras que los españoles no reciben más que 123 euros, la cantidad más pequeña de todas. Estas diferencias son ya demasiado grandes según la Comisión Europea y van a tratar de estandarizar en la medida de lo posible las ayudas que se darán. Así, desde Bruselas se fijará la cantidad mínima que debe cumplir la beca para cada candidato en función del país de destino, y no sólo el máximo tal y como funciona ahora.

España ha sido el país que más se ha aprovechado de la falta de una cifra mínima hasta ahora en la cantidad de las becas Erasmus. Gracias a ello, ha logrado repartir el dinero hasta ser el país que más estudiantes envía a Europa, pero con las ayudas económicas más bajas existentes. Incluso ha llegado a enviar estudiantes Erasmus sin ningún tipo de financiación. Otros países han escogido la estrategia contraria; enviar menos estudiantes pero con mejores ayudas que garanticen su estancia.

erasmus plus futuro de los planes de movilidad en europa

Este nuevo programa que entrará en vigor en enero del 2014 parece que despertará polémicas. Es muy posible que, en el caso de España por ejemplo, disminuya la cantidad de estudiantes que vayan a estudiar en el extranjero, aunque los que lo hagan lo harán con mejores ayudas económicas. La Comisión Europea, no obstante, ha asegurado que gracias al aumento del presupuesto será posible encontrar un equilibrio coherente.

En definitiva, nos alegra mucho que en tiempos de crisis todavía se vean iniciativas como éstas en el ámbito de la educación. Porque ahora, cuando las cosas están cambiando, es cuando hay que apostar fuerte por la formación de los futuros profesionales, en cuyas manos está el futuro de esta sociedad. Dale play al video si quieres saber más.

[busqueda cursos=»Masters, Carreras universitarias, Posgrados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20