Novartis concede Becas de Investigación Farmacológica de la Academia de la Renina

novartis-farmacologiaEl acto de concesión de las Primeras Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina, presentadas por la Sociedad Española de Farmacología a través de la Academia de la Renina, culminó con la concesión de 4 becas científicas, dotadas cada una de ellas de una aportación económica de 34.000 €, a proyectos de investigación relacionadas con el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), sus efectos patológicos y posibles beneficios derivados de su inhibición.

Carme Chaparro fue la encargada de conducir el acto que contó con la intervención del Dr. Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Chairman de la Academia Española de la Renina; el Dr. Juan Luis Tamargo, Profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del proyecto de las Primeras Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina, el Dr. José María Giménez-Arnau, Director Médico de Novartis y D. Luciano Marques, Director del área de marketing de Novartis. Además, en la entrega de las becas estuvieron presentes numerosos especialistas del ámbito de la enfermedad cardiovascular.

Los ganadores de las becas han sido los equipos de investigación liderados por: el Dr. Jesús Egido, Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid); la Dra. María José Soler, del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar (Barcelona); el Dr. Javier Díez, del área de Ciencias Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA (Pamplona) y el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico (Valencia).

Los proyectos ganadores se han centrado en el conocimiento y modulación del SRAA, potenciando la optimización de terapias dirigidas a la supresión de la hiperactividad del sistema de la renina-angiotensina, así como, en identificar los mecanismos de acción, los posibles daños y los efectos beneficiosos de su inhibición.

El Dr. Juan Luis Tamargo apunta que “las becas van dirigidas a profundizar en un mejor conocimiento del sistema renina angiotensina-aldosterona (SRAA) y, muy en particular, en la parte más novedosa y desconocida del mismo: su inhibición para, de este modo, desarrollar mejores terapias en el campo de la hipertensión”.

Según el Dr. José María Giménez-Arnau, Director Médico de Novartis, “esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Novartis con la investigación traslacional y la formación de investigadores en España, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad terapias innovadoras que ayuden a tratar mejor enfermedades altamente prevalentes, que como la hipertensión arterial, son primera causa de morbi-mortalidad de las personas.”

La renina es una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que estrecha los vasos sanguíneos y, cuando se activa de forma inapropiada forma parte del proceso que conduce al desarrollo de hipertensión arterial y puede dañar órganos.

El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística existen más de 3.700.000 españoles con hipertensión. Las últimas cifras sobre mortalidad indican que, en el 2007, las enfermedades cardiovasculares continuaron siendo la principal causa de muerte en España, causando el 32% de las defunciones que se produjeron en el país (385.361 personas) y la enfermedad renal ocasionó el 2% del total de muertes en España (7.028 personas).

La Academia Española de la Renina desarrolla iniciativas educativas y potencia esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión, además de apoyar la necesidad de nuevos tratamientos para mejorar el control de los pacientes que sufren esta enfermedad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión.

Está liderada por reconocidos clínicos expertos en hipertensión arterial y en salud cardiovascular y renal, además de por investigadores destacados a nivel internacional en este campo. En esta iniciativa participan todas las sociedades médicas implicadas en el manejo del paciente hipertenso: SEH-LELHA, SEN, SEC, SEMI, SEEN, SEMFYC, SEMERGEN y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

[busqueda cursos=»farmacia, farmacologia, medicina natural, fitoterapia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20