MBA especializados, ¿el futuro de los MBA?

Monigote GraduadoEn un entorno laboral cada vez más competitivo, la especialización es la clave del éxito. Las universidades y escuelas de negocios han visto la necesidad de diversificar la oferta para responder a unas necesidades más variadas por parte del alumnado.

Además de suponer una oferta más amplia, los MBA especializados son una buena oportunidad de promoción para las escuelas, que pueden ofrecer programas diferentes como seña de identidad.  Estas escuelas acaban especializándose en un ámbito en concreto, como es el caso de la University Chicago School of Business que destaca en el área de la economía y las finanzas. Por otra parte, también benefician a los propios candidatos que adquieren conocimientos específicos en el área en la que trabajan.

Gracias a la colaboración que las escuelas de negocios llevan a cabo con algunas empresas, se han detectado ciertas carencias formativas. A raíz de las necesidades de nuevos profesionales se han constituido nuevos programas formativos dirigidos a alumnos de un perfil más específico que demandan contenidos exclusivos de su área temática.

En los últimos años se ha detectado una tendencia hacia la especialización de este tipo de programas, en función de áreas determinadas. Esto ha dado lugar a un sinfín de variedades de MBA. Por ejemplo existen cada vez más programas de MBA en Recursos Humanos, MBA Executive, MBA Jurídico, MBA en Finanzas, etc. Este tipo de programas se centran en la gestión y dirección empresarial dentro de esas áreas específicas y además de los conceptos generales de Business Administration, profundizan en las particularidades de cada área.

Aunque pueda tratarse de programas menos conocidos que «el MBA», los programas especializados son más prácticos en cuanto al desarrollo de habilidades específicas. Los alumnos adquieren conocimientos detallados que de otra forma no podrían adquirir en un programa de carácter generalista. Estos programas suelen tener una duración de 12 meses y aún a pesar de ser más cortos que el MBA tradicional, combinan conceptos de dirección comunes a cualquier área temática, con conceptos más especializados. En el caso de que sean de dos años, suelen centrarse en aspectos generales durante el primero curso y en aspectos propios del área temática durante el segundo año.

A la hora de buscar trabajo un MBA especializado es un valor añadido ya que capacita al profesional no solo con las habilidades necesarias para la dirección sino que también lo forma en las particularidades de una temática.

Los Master in Business Administration son programas dirigidos a personas que quieren adquirir las capacidades para asumir las funciones de dirección de una empresa. Los alumnos de un MBA pretenden ocupar puestos de responsabilidad dentro de una organización, tanto en la dirección general como dentro de un área específica.

Los programas más especializados

Continuamente surgen nuevas especialidades de MBA. Muchas escuelas los ofrecen como una ventaja competitiva, demostrando que son programas exclusivos que ninguna otra escuela ofrece. La especialización llega a tal punto que incluso existen programas especializados en la comercialización de marcas de lujo o MBA centrados en los agronegocios. Sin embargo, podemos hablar de ciertas especialidades MBA que ya se han consolidado en cierta manera.

Este año se prevé que continúe el enriquecimiento de los programas MBA en las áreas de finanzas, marketing, logística, turismo o tecnologías de información, y por supuesto los programas centrados en la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente.Bombilla verde

La formación verde está de moda. Nos hemos vuelto más respetuosos con el Medio Ambiente, la degradación del entorno ha hecho que nos de comportemos y actuemos de forma sostenible. Los programas MBA de Medio Ambiente se han hecho eco de la nueva conciencia sostenible y sus programas estudian la forma en la que se gestionan, financian y desarrollan las tecnologías de la energía. Un ejemplo es el master de Tuck School of Business, que puso en marchaell MBA “Business & Climate Change” que profundiza en el cambio climático y su relación en el mundo de los negocios.

Otros escuelas como ESERP o CFE como el turismo también disponen de programas especializados, como MBA en Turismo o MBA en Dirección de Industrias Hoteleras. La empresa turística debe enfocarse de una manera particular de acuerdo a sus características propias.El enfoque del producto al cliente, la estacionalidad o la composición de la industria basada en los recursos humanos justifican el nacimiento de MBA especializados. Incluso dentro de ese componente de Recursos Humanos existen programas específicos.

Por otra parte, los MBA en Finanzas, los MBA en Marketing o MBA en Ingeniería también han nacido para dar respuesta a la necesidad de formar a directivos de cada una de esas especialidades. Escuelas como el MIT han puesto en marcha programas propios. Por ejemplo el programa de finanzas del MIT de reciente creación ofrece una formación más especializada y de menor duración. Por su parte EOI ha ofrece un MBA aún más concreto MBA de Emprendedor Social de EOI.

Está claro que la tendencia a la diversificación continuará al menos a medio plazo pero ¿repercutirá de forma negativa en la formación básica de dirección o por el contrario dará como resultado profesionales más competentes?

Portada- Nuevos MBA: el futuro de la Business Administration

Entrevistamos a los centros

[busqueda cursos=»Masters MBA, Masters MBA Executive, MBA Online, MBA Full Time, MBA Part Time, MBA Emprendedores, Masters para Emprendedores, Masters de Pymes, Cursos de Direccion de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20