Los perfiles ‘junior’ no conocen el desempleo

La desaceleración del mercado laboral no va con ellos. Las empresas siguen demandando recién titulados en Administración y Dirección de Empresas, ingenieros, informáticos, médicos, enfermeros y técnicos de Formación Profesional en todas las ramas.

Los datos que dibujan el panorama del empleo en España no son nada halagüeños. La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2007, ofreció un descenso en el número de empleados, con respecto al trimestre anterior, de 33.700 personas. Y las perspectivas de futuro que anunciaron Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) en su informe Avance del Mercado Laboral, publicado a finales de enero, insistían en esta desaceleración con el siguiente vaticinio: la creación de empleo durante el primer trimestre de 2008 se situará por debajo del 2%, casi dos puntos menos que la de 2007.

Sin embargo, ajenos a estos nubarrones están los recién titulados en ramas como Administración y Dirección de Empresas, Economía, todas las especialidades de Ingeniería, los graduados en Formación Profesional, Medicina y Enfermería. Así lo expresa Teresa Rengel, directora de servicios de operaciones de Adecco, quien además destaca el sector bancario y de seguros como uno de los grandes demandantes de trabajadores con el título a estrenar. «Estas empresas buscan a gente que puedan formar y acomodar a su manera de hacer las cosas, y para ello tienen que ser jóvenes con un gran potencial, que tengan motivación», afirma.

Los de ADE eligen
Elisabeth Montoso, consultora de contabilidad y finanzas en Michael Page, es más contundente. «La tendencia que venimos arrastrando desde 2007 es que los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía y los diplomados en Ciencias Empresariales pueden elegir dónde quieren trabajar. En el área de contabilidad, finanzas y consultoría se está viviendo una época dorada del empleo». Como ejemplo, los casos de las consultoras Everis y KPMG. La primera, con una plantilla de 3.800 profesionales en España, prevé incorporar a 1.200 profesionales en 2008, el 80% de ellos recién titulados; KPMG, con más de 2.300 trabajadores, contratará a cerca de 1.000 personas este año, entre el 60% y el 70% de ellos, profesionales sin experiencia.

Las firmas de selección coinciden en señalar que faltan candidatos para cubrir la demanda de jóvenes profesionales. Guillermo Madamé, director de relaciones institucionales de Randstad destaca que «si hace un año recibíamos 100 currículums, ahora recibimos 50. Y encontrar un perfil que encaje, también es complicado, Nuestra experiencia es que tenemos que entrevistar a cien personas para quedarnos con dos, pues hay una cuestión de actitudes que tiene tanta relevancia como la titulación».

El proceso de selección de los candidatos se ha endurecido. Así lo creen los expertos, que además destacan la importancia del conocimiento de idiomas y el compromiso con la empresa como valores en alza. «Las compañías piden mayor flexibilidad, una buena actitud, orientación al cliente e implicación», destaca Madamé, que además contrasta estos valores con los de la juventud actual. Un reciente estudio de esta consultora de recursos humanos dibujaba un perfil de un joven licenciado para el que las demandas salariales pasaban a un segundo plano, frente a otras reivindicaciones como mejores horarios que le ofrezcan la oportunidad de conciliar su vida laboral con la personal. Y es que la llamada Generación Y se encuentra con una cierta posición para exigir.

La Universidad Pontificia Comillas ha realizado un estudio sobre la inserción laboral de sus alumnos, con la siguiente conclusión: estos tardan menos de tres meses, como media en encontrar su primer trabajo y, en algunos casos, el contrato lo reciben antes de concluir sus estudios.

Salarios según la demanda
Pero aunque esta juventud se muestre, en apariencia, menos preocupada por lo que cobra a fin de mes que por otras características de su puesto de trabajo, el salario no deja de tener su importancia. Éste suele ir relacionado con la mayor o menor dificultad para cubrir determinadas posiciones laborales. En este sentido, los más buscados son los titulados técnicos.

Según un estudio de la consultora de selección Sales Hunters, el sector de las IT es el que mejor paga a sus jóvenes licenciados. El salario bruto anual medio de estos perfiles llega a los 30.000 euros. El motivo está en que hay un problema para encontrar profesionales con titulación técnica en España, y de esto se quejan muchas compañías. «Ingenieros industriales, de mecánica, automoción, aeronáutica, electricidad y telecomunicaciones tienen trabajo antes de terminar la carrera», destaca Rengel, de Adecco. Esta realidad está obligando a las empresas a buscar fuera a los ingenieros que no encuentran en el mercado nacional. El resultado que señalan algunas empresas es que en otros países encuentran a candidatos con mayor nivel de compromiso y fidelidad que entre los españoles.

Algo similar ocurre en el sector sanitario. La demanda de médicos supera con holgura la oferta de titulados en estas disciplinas. El año pasado, la sanidad pública reclamaba más de 3.000 de estos profesionales. Hoy la noticia es la llegada de médicos extranjeros para cubrir estas vacantes. Las especialidades de medicina familiar, pediatría, medicina interna, anestesiología, ginecología, cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y radiodiagnóstico necesitan profesionales. El déficit de enfermeros es el otro problema de personal en el sector de salud.

Pero en este panorama de optimismo generalizado para las oportunidades laborales de los recién licenciados, no es real para todas las carreras. La gran rama de Humanidades sigue siendo la hermana pobre de las titulaciones, y a sus profesionales se les exige una gran versatilidad para tener su primera oportunidad laboral. Guillermo Madamé, de Randstad, arroja luz sobre estos graduados. «Existe una gran oferta comercial, pero pocos puestos específicos para titulados superiores, si exceptuamos las carreras técnicas y sanitarias». Se buscan jóvenes con potencial, en esto coinciden todos los expertos, y capacidad de adaptarse y aprender. Estos son los valores que más reclaman las empresas hoy y que se convierten en las mejores bazas para psicólogos, historiadores, filósofos o periodistas recién licenciados.

Pero la versatilidad y polivalencia no es exclusiva de los humanistas. De acuerdo con un estudio de la Real Sociedad Matemática Española, casi la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a estos licenciados, en el primer semestre de 2007, estaban destinadas a cubrir posiciones relacionadas con la computación avanzada.

El sentimiento generalizado que transmiten las consultoras de selección es que no ha habido un descenso en la demanda de empleo de sus perfiles más cualificados, e incluso hay quien ve un aumento, como asegura Segor Teclesmayer, director de recursos humanos de KPMG en España: «En una coyuntura complicada, como la que estamos viviendo, la demanda de titulados en el sector de empresas de servicios profesionales es más fuerte». Sin embargo, no dejan de señalar ciertos sectores productivos, como es la construcción e, incluso el sector servicios, en el que se detecta ese descenso en la demanda de trabajadores. De hecho, según la última encuesta de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2007, el empleo en este sector cayó un 1,32%. Y aquí también trabajan titulados superiores, aunque menos que albañiles.

Fuente: La expansión

[busqueda cursos=»grado,posgrado,licenciaturas,ingenieria,arquitectura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20