Los idiomas, la materia siempre pendiente

Los idiomas son una asignatura pendiente para la mayoría. Sabemos que son importantísimos y necesarios sobretodo a nivel profesional, pero también a la hora de disfrutar de nuestro tiempo de ocio viajando por otros países. Conocer otras culturas atrae a cualquiera y el hecho de saber idiomas nos abrirá muchas puertas.

En las ofertas de trabajo, los idiomas son uno de los requisitos más demandados por las empresas. El inglés es el rey y los cursos de inglés en academias o escuelas online siempre son muy demandados, pero últimamente ha crecido la demanda de otras lenguas como el chino. En el ámbito de los negocios, el chino es un idioma bastante importante, aunque su dificultad hace que muchos se tiren para atrás. ¿es un buen reto para 2011 no crees?

Los idiomas más solicitados

El inglés es el rey ¿o no? Está claro que cuando pensamos en aprender un idioma, el inglés es uno de los  primeros idiomas que nos viene a la cabeza. Películas, aplicaciones, informática, todo está en inglés! Pero otros idiomas están comenzando a despuntar.

El chino es una de las lenguas que más demanda ha experimentado, sobretodo en el mundo de los negocios. China se ha convertido en una superpotencia y los millones de personas que habitan en este país han convertido al chino en uno de los idiomas más hablados por número de habitantes. Al ser un idioma tan diferente tanto al hablar como al escribir, el aprendizaje de chino se puede hacer más cuesta arriba.

Afortunadamente, el español también es uno de los idiomas más importantes del mundo y existen muchos países en los que se imparten clases de español a públicos amplios. Asi que, otra opción es perfeccionar tu español con clases de mejora de expresión, escritura o talleres especializados.

Cómo aprender idiomas de una vez por todas

Profesionales como Desmond Nicholson, Managing Director of Cambridge ESOL Examinations Spain afirman que afortunadamente, los niños se ven expuestos a los idiomas a edades cada vez más tempranas. Ya son más comunes los colegios bilingües y existen muchos medios para aprender idiomas.

Según una reciente encuesta de Trabajando.es, un 50% de los españoles manejan un segundo idioma. La mayoría reconoce que esto es determinante en su carrera profesional y en muchas ocasiones ha repercutido en su sueldo y ha aumentado las probabilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Seguro que no es la primera vez que te propones como reto, aprender un idioma. ¿Ya lo has conseguido? Si no es así, te sugerimos algunas opciones para que por fin aprendas un idioma como es debido. Los consejos los ponemos nosotros, pero el esfuerzo es cosa tuya:

Organismos como la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), sin ánimo de lucro, promueven la enseñanza de idiomas a través de cursos de verano, campamentos y otros programas de especialización

  • Prácticas AU PAIR

Hay quien dice que para aprender un idioma, lo más fácil y rápido es sumergirte en él. ¿Cómo? O bien viajando al propio país o con programas de inmersión total a través de clases y actividades totalmente en ese idioma.

Los programas de aprendizaje AU Pair combinan estudios y trabajo. Están destinados a personas con cualquier estudio que quieran mejorar sus conocimientos idiomáticos.

A través de este método, la persona empieza a trabajar en el país extranjero y combina su jornada de trabajo con el estudio de la lengua. De esta forma no sólo aprovecha las horas de clase, sino que está en contacto con el idioma durante todo el día y en un entorno real.

En otros casos, la persona entra a vivir con un núcleo familiar y a cambio del alojamiento realiza algunas tareas dentro o fuera del hogar.

  • Recursos para aprender idiomas online

La red ofrece muchas herramientas online para aprender un idioma. Además de cursos online o traductores, existen herramientas muy eficaces.

Internet Polyglot: una web para aprender vocabulario en más de 35 idiomas diferentes. Desde el inglés hasta el swahili. Todo ordenado por temas y archivos de audio para ayudar en su pronunciación.

Comunidades online: si te gusta dialogar e interactuar con otros usuarios, las comunidades online son lo mejor. Sin moverte de tu casa podrás aprender un idioma de una forma diferente, atractiva y “social”.

¿Cuáles son sus ventajas? Puedes relacionarte con usuarios nativos y de esta forma aprender a utilizar expresiones coloquiales y todas esas palabras que no se suelen enseñar en las academias.

Algunos ejemplos son Busuu o Palabea. Busuu es una de las comunidades europeas para aprender idiomas de forma gratuita. A través de las conversaciones online y la posibilidad de realizar video-chat puedes intercambiar los conocimientos idiomáticos que tú tengas, con los de otras personas.

Si no puedes viajar al extranjero o no tienes los medios para hacerlos, los programas de inmersión total son una buena alternativa. A diferencia de otro tipo de enseñanzas, estos programas inciden en la fluidez oral y la comprensión auditiva

  • Idiomas para profesionales

Si ya posees conocimientos en segundas lenguas, quizá necesites adquirir vocabulario en el idioma asociado a tu trabajo. En el caso del inglés, existen cursos específicos sobre inglés en los negocios u otras áreas más técnicas que necesitan vocabularios específicos.

Con estos cursos podrás obtener certificados profesionales como por ejemplo el BULATS (Business Language Testing Service), un sistema de tests multilingües.

  • Consejos para aprender idiomas

Nunca está de más facilitarte unos consejitos para ayudarte a aprender un idioma.

Habla: si conoces a algún extrenjero puedes intentar hablar con él en su idioma. No sólo adquirirás soltura, sino que aprenderás expresiones coloquiales que no se suelen enseñar en una clase.

Mira series en V.O con subtítulos en el idioma original: a veces creemos que ver una serie en versión original subtitulada es muy útil. Sí, pero sólo si los subtítulos también están en el idioma original, si no, al final acabarás leyendo los subtítulos en español completamente.

Aprende las palabras en su contexto: las palabras sueltas no sirven de nada. Cuando hablas lo hacen mediante frases, por eso lo más fácil para utilizar nuevas palabras es ponerlas en un contexto o situación.

Repite para memorizar: las cosas nunca se nos quedan a la primera. Repetir y repetir es el método para memorizar mejor.

Diviértete en inglés: o en francés, o en alemán, o en italiano…No todo consiste en estudiar. Si de verdad quieres aprender un idioma, deberías utilizar parte de tu tiempo de ocio para realizar actividades (de ocio, claro) en las que utilices el idioma que quieres aprender

Pide una beca: si estás estudiando o has encontrado alguna beca que te pueda servir, pídela! Las becas en el extranjero permiten que podamos aprender un idioma al mismo tiempo que estudiamos o trabajamos. Existen muchísimas becas para estudiar fuera de tu país: Erasmus, becas MEC (del Ministerio de Educación), becas MAEC-AECID, Fullbright, Argo, becas Leonardo…

Portada – Retos para 2011: supera tus metas, aprende y disfruta

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés, Cursos de Chino, Cursos de Francés, Cursos de Alemán»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20