Las profesiones técnicas al completo se dan cita en Madrid

Hoy se ha presentado en Madrid Fingerplus, el Foro Profesional de Ingeniería, Energías Renovables y Eficiencia Energética, que dará comienzo el próximo 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid de la Castellana, y llevará como título “Ingeniería por una España Sostenible”

Este Foro reunirá por primera vez a todos los profesionales relacionados con las profesiones técnicas, para aportar soluciones en el ámbito de la innovación y el desarrollo profesional.

Con un formato innovador y proyección de futuro, Fingerplus quiere convertirse en el punto de encuentro de referencia en Sostenibilidad, Innovación, Empleo y Formación, que destaca por la configuración de su Consejo Asesor, (compuesto por todos los colegios profesionales vinculados a las profesiones técnicas, universidades, empresas, asociaciones, centros de investigación, e instituciones) y un programa donde se realizarán Jornadas Técnicas de Ingeniería y de Sostenibilidad y Eficiencia energética, al tiempo que se presentarán Proyectos de Innovación y Mesas redondas sobre Innovación en Gestión de Ingenierías, Turismo sostenible y Ciudades Sostenibles. Además, Fingerplus contará con un espacio para stands y una Mesa de Empleo de primer nivel.

González ha concluido con un resumen de los agentes colaboradores en el proyecto: 52 empresas, 46 instituciones y organismos públicos, 24 colegios profesionales, 15 asociaciones empresariales y 6 universidades y escuelas de negocios.

Como ejemplo de esta actuación conjunta, la presentación del Foro ha contado con la participación de representantes de todos los ámbitos de las profesiones técnicas. Coordinada por Fernando González, Director de Agendaplus, empresa organizadora del Foro, la rueda de prensa ha contado con la participación de representantes del Consejo Asesor, entidades colaboradoras y patrocinadores del evento.

Así, en representación del Consejo Asesor del Foro han intervenido, Edelmiro Rúa, Presidente de Unión Profesional del Colegios de Ingenieros de Madrid., Jose Javier Medina, Presidente de AEITT y de Relaciones Internacionales del Instituto de Ingenieros Técnicos de España y María Luisa Marco, Directora de División de Innovación y Transferencia de Conocimiento del CIEMAT.

Los miembros del Consejo Asesor, han resaltado la importancia de la ingeniería española, tanto superior como técnica, y el reconocimiento del que goza a nivel mundial gracias a proyectos como el AVE o la concesión de la ampliación del Canal de Panamá. Detrás de estos proyectos está la figura del ingeniero que se encuentra muy considerado dada su alta cualificación y empleabilidad. Pero pese a este reconocimiento, la gran competencia con el mundo anglosajón y los países emergentes, hace necesaria una ayuda oficial para fomentar las oportunidades profesionales y formativas, y la internacionalización de los proyectos españoles. “Fingerplus, supone para nosotros un primer paso en la puesta en común de las necesidades de las ingenierías en materia de formación, y un escaparate para mostrar al mundo las posibilidades de este sector valorado mundialmente, como motor de la economía de nuestro país”.

Por otro lado, Maria Luisa Marco del CIEMAT añadió que el Foro debatirá dos de las cuestiones clave del momento: los aspectos sociales, económicos, y medioambientales de la sostenibilidad y la energía, y el Modelo energético del futuro, elementos clave para la competitividad de la ingeniería española.
En representación de las entidades colaboradoras, han participado Rafael Gimeno, Director Gerente del Cluster de sostenibilidad y energías renovables de la Comunidad de Madrid Alejandro Arranz, Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid. Gimeno ha hecho referencia a la importancia de esta convocatoria para la promoción y consolidación del sector de Energías Renovables en España, y en particular, en Madrid: “El 80% de la energía que se consume en España es importada. En el caso de Madrid, a falta de recursos energéticos autóctonos, la solución pasa por reducir la dependencia exterior impulsando fuentes alternativas de energía”.

Por su parte, Alejandro Arranz comentó que la participación del Ayuntamiento en este Foro está englobada en las líneas de actuación enfocadas a avanzar hacia una “ciudad del conocimiento, plenamente interconectada, con proyección sostenible para el futuro” y el papel estratégico de la ingeniería como una de las profesiones clave en la creación e impulsora de estas tendencias tecnológicas.

Por último, han intervenido en la rueda dos representantes de las empresas patrocinadoras del Foro. Gonzalo de Castro, Director Comercial y de Marketing de TÜV RHEINLAND, ha comentado la importancia del desarrollo del Turismo Sostenible en nuestro país, la necesidad de sectores económicos tradicionales, como el turismo y la construcción, desarrollen proyectos I+D+i para superar la actual crisis.

Para terminar, Pilar García, Directora de Comunicación de SENER Grupo, ha hablado del espacio del Foro dedicado a Proyectos de Innovación y Empleo, y ha hecho referencia a los retos a los que se enfrenta nuestro país en materia de la innovación y a la importancia de un Foro como Fingerplus para transmitir a los futuros profesionales la existencia de proyectos emocionantes e innovadores en los que se puede trabajar con el bienestar de la sociedad.

[busqueda cursos=»ingenieria,innovacion,  energias renovables, eficiencia energetica, postgrado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20