Las personas bilingües calculan en la lengua en que aprendieron matemáticas

Parecer ser que la lengua y las matemáticas están más relacionadas de lo que se piensa. Según una investigación realizada por el Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje en colaboración con la Universidad de Texas, las personas que son bilingües realizan las operaciones aritméticas sencillas en la lengua en la que aprendieron matemáticas.

El estudio confirma el hecho de que pensar las matemáticas en la lengua en la que se aprendió se debe a que el lenguaje deja una fuerte huella en la memoria durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, se demuestra la importancia del lenguaje a la hora de aprender operaciones matemáticas sencillas y que el lenguaje y las matemáticas están más relacionados de lo que se cree. Además, puede explicar algunos trastornos en el aprendizaje de las matemáticas.

La investigación  puede resultar de mucha utilidad en otros campos. Por ejemplo, para determinar si la lengua en la que se han aprendido conceptos matemáticos influye en las representaciones de cantidad o en los números en idiomas que utilizan el sistema vigesimal como el francés o el euskera.

Para elaborar el estudio, los investigadores han trabajado sobre una muestra de población de 20 personas completamente bilingües. La mitad de ellas había aprendido matemáticas en inglés y la otra mitad en español con las que se han utilizado técnicas de electrofisiología.

De esta forma, se ha conseguido demostrar que las personas recurren a la lengua en la que estudiaron las matemáticas para hacer las operaciones porque estructuran mejor su memoria en esa lengua. Aunque sean personas que dominen más el otro idioma, esa huella quedará siempre en la memoria.

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés, Cursos de Castellano, Cursos de Matemáticas, Cursos de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20