Las mejores universidades tendrán mas dinero en Cataluña

El éxito académico de los estudiantes será uno de los parámetros que influirá en la cantidad de dinero que reciban las universidades. Se considera como éxito que un estudiante apruebe el 80% de los créditos en que se matricula por curso –en el año 2007-2008 los alumnos aprobaban de media 71% de los créditos–. La conselleria de Innovació, Universitat i Empresa quiere introducir el concepto de rendimiento del alumnado para que las universidades tengan más o menos fondos públicos, en su línea de potenciar la financiación por objetivos. La reforma de la Llei d’Universitats se empezará a discutir este mes en el Parlament. La intención del Govern es que este nuevo concepto referente a las notas de los estudiantes se vaya introduciendo en el plazo de cuatro años. Mientras más alumnos superen el 80% de las asignaturas, más dinero conseguirá la universidad.

«La tasa de rendimiento ha aumentado muy poco en los últimos años y tenemos que reforzarla», afirmó ayer el conseller Josep Huguet durante la presentación de los datos del nuevo curso universitario, que contará con más de 220.000 estudiantes. En el curso 2000-2001 esta tasa –total de créditos aprobados sobre matriculados– era del 68%. Tan sólo ha crecido tres puntos en siete años. El abandono de estudios o el tiempo que tarda un alumno en acabar la carrera serán otros de los puntos a tener en cuenta dentro del nuevo modelo de financiación. Ahora las universidades reciben un dinero base, que supone el 90% de su financiación pública. El otro 10% corresponde a objetivos variables divididos en tres ejes: la eficiencia en la investigación, la eficiencia académica –en la que se enmarcaría el nivel de aprobados– y la gestión. Huguet quiere que la financiación base disminuya y aumente la referente a los objetivos hasta que sea la principal fuente de ingresos de las universidades.

Este año el presupuesto para universidades ha sido de 939,6 millones de euros y para el 2010 aumentará a 1.041,9 millones. El crecimiento anual ha sido del 12,13%. El año que viene la conselleria y los rectores de las universidades deberán pactar la nueva partida presupuestaria.

La cuestión que queda abierta es cómo conseguirán los centros que el rendimiento académico aumente nueve puntos en unos cuatro años si en la última década apenas ha variado. Desde Universitats creen que la introducción del espacio europeo de educación superior (EEES) ayudará a este objetivo. «Con la nueva metodología del EEES, en la que se hace un seguimiento más individualizado del estudiante y evaluación continua, los resultados académicos mejorarán», afirman.

Huguet contempla la manera en cómo se reparte el profesorado como otra medida de eficiencia. Catalunya tiene una buena ratio de profesores por alumno. El curso 2007-2008 había 10 estudiantes a tiempo completo por cada docente. La media de Europa es de 16,7 estudiantes por profesor. El problema es que los docentes están «mal repartidos». El Ministerio de Educación apunta un gran desequilibrio en la distribución del profesorado. En ciencias de la salud la ratio es de 6,6 alumnos por profesor, en ciencias experimentales de 5,6, pero en ciencias sociales es de 22,5 –carreras con más demanda en general–.

Huguet cree que urge «racionalizar» los recursos y propone que docentes de áreas fronterizas puedan dar clases en facultades a las que no están adscritos. Para ello el conseller quiere que los equipos de gobierno de la universidad tengan más «poder y autoridad», y así efectuar los cambios de forma más «rápida y ágil».
Otra de las medidas sería estabilizar la aportación que hacen los estudiantes y la administración en las matrículas. Los alumnos pagaron en el 2001 el 14% del coste de la matrícula, cifra que se redujo al 10,3% en el curso 2007-2008, el resto lo paga la Generalitat. «La aportación de la administración no puede subir más porque si no el sistema será insostenible», afirmó Huguet.

[busqueda cursos=»grado, postgrado, formacion profesional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20