La Universidad Pablo de Olavide investiga la detección precoz del Alzheimer

brain01Neurocientíficos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han desarrollado un proyecto de detección de lesiones cerebrales tempranas. El estudio realizado por el Laboratorio de Neurociencia Funcional de esta universidad analiza la imagen cerebral mediante técnicas novedosas, en grupos que tiene un alto riesgo de padecer Alzheimer.

La investigación supone un avance para el tratamiento de la enfermedad en sectores de potencial riesgo y para aumentar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y sus resultados ya han sido publicados en la revista especializada Cerebral Cortex.

Los investigadores analizan y miden el nivel de atrofia que presentan de los núcleos del prosencéfalo basal (una parte del cerebro), entre ellosel núcleo basal de Meynert, relacionado con la memoria . Este núcleo se muestra atrofiado en personas con leves deterioros cognitivos.

José Luis Cantero, miembro del Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha sido el encargado de dirigir esta investigación, en la que han colaborado centros como el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Declara que la importancia de la investigación reside en el hecho de poder detectar a los pacientes con mayor riesgo de padecer Alzheimer, ya que «las nuevas dianas terapéuticas podrían tener su máxima efectividad en las fases más precoces de la enfermedad, por lo que establecer un buen diagnóstico precoz parece esencial para tratar de combatir el deterioro cognitivo que caracteriza a esta patología neurodegenerativa”.

Actualmente, el Alzheimer es una de las enfermedades neurogenerativas más extendidas en el mundo y en España se cuentan más de 800.000 afectados, cifra que aumenta anualmente en 150.000 nuevos casos.  La detección precoz del Alzheimer supondrá un enorme salto adelante para el tratamiento de la enfermedad, que cuenta con el enevejecimiento como principal factor de riesgo. Entre un 8-10% de la población mayor de 65 años sufr esta enfermedad, que multiplica sus afectados sin una explicación posible aparente.

La investigación del Alzheimer es un tema al que muchas universidades dedican esfuerzos. Centros como la Universidad Jaume I, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Alcalá de Henares, están llevando a cabo investigaciones para la detección precoz de esta enfermedad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20