La fibra óptica del futuro ya está aquí

La Universitat Politécnica de Catalunya acaba de presentar en Milán una nueva fibra óptica fruto de una investigación que han llevado a cabo en los últimos cinco años. Este nuevo material tiene como objetivo eliminar la denominada brecha digital existente hoy en día.

El proyecto que lideró la UPC, Scalable Advanced Ring-based passive Dense Access Network Architecture (SARDANA) se inició en 2005 y culminó hace unos meses cuando se puso a prueba la nueva red de fibra óptica en la localidad francesa de Lannion.

Este nuevo sistema permitirá una nueva red disponible para más de 1.000 usuarios por anillo, cerca de 30 veces más que el consumo actual. Este sistema cubre hasta 100 km frente a los 20 que alcanza el actual. Los usuarios también notarán cambios asombrosos en cuanto a la velocidad ya que garantiza hasta 1 gigabit por segundo. Actualmente los ADSL más extendidos ofrecen una velocidad media de 10 Mbps.

Esto supone, según los investigadores que tendremos la posibilidad descargar DVDs en cuatro o cinco segundo. También podremos ver cuatro programas de televisión en distintos aparatos, grabar otras cuatro cadenas y subir vídeos simultáneamente. Con este sistema se aseguran las videoconferencias en alta definición sin caídas de red ni desconexiones.

Los expertos han llamado a esta nueva red densa Fibre-to-the-home-network y calculan que estará disponible para el uso doméstico en 2015. Con ello los investigadores esperan lograr que todos los ciudadanos puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las ventajas de la red, superando de esta manera la denominada brecha digital.

[busqueda cursos=»Grados en Ingeniería, Grados en Informática, Grados en Telecomunicaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20