La crisis afecta a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad

discapacitadoLas personas que sufren algún tipo de discapacidad son uno de los colectivos que más sufren a la hora de encontrar trabajo. Sus limitaciones y las escasas apuestas de las empresas para su inserción laboral han provocado que tan sólo un 29% de los jóvenes con discapacidad tengan trabajo.

El porcentaje abarca a jóvenes de entre 15 y 30 años con algún tipo de discapacidad. Por otro lado, los jóvenes sin discapacidad presentan un índice de inserción laboral de un 56,8%.

Según el último estudio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la falta de oportunidades de trabajo es la principal causa de este resultado. La mayoría de los puestos son poco cualificados y están mal remunerados.

El colectivo de discapacitados también se encuentra con dificultades durante las etapas de Educación Secundaria y universitaria. La ESO es la etapa que presenta más dificultad a la hora de la inserción de un estudiante discapacitado, mientras q la universidad presenta mejores resultados, tanto en el aspecto académico como los servicios de apoyo que ya está puestos en marcha en varios de estos centros.

Los jóvenes sienten rechazo en la sociedad

La discriminación es una de las cosas que más afecta a la población joven discapacitada. Según la encuesta del CERMI, en torno a un 40% de los entrevistados afirma haber sentido rechazo como consecuencia de su discapacidad en el ultimo año y un 10% afirma que se siente discriminado de forma habitual.

Según la encuesta del CERMI, los jóvenes discapacitados podrían ser tan autónomos como el resto si se les ofrecieran las mismas oportunidades en todos los ámbitos: formación, inserción laboral y accesibilidad al resto de servicios. Hay que tener en cuenta que casi dos tercios de los jóvenes discapacitados de entre 27 y 30 años aún viven con sus padres.

Para realizar este estudio se ha contado con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística, y el patrocinio de la Fundación Barclays, gracias  ala que se publicará un libro con los resultados del análisis.

[busqueda cursos=»cursos sobre discapacidad, cursos de estadística, acceso a la universidad, cursos de ESO»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20