Investigadores de la UPV y la UPC trabajan en aleaciones de titanio para prótesis óseas

El Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña colaboran con la empresa AMES (líder en materiales sinterizados) para desarrollar nuevas aleaciones de titanio para reconstrucciones óseas.

La investigación se centra en nuevas prótesis fabricadas a partir de partículas de titanio, procesadas mediante el proceso pulvimetalúrgico para intentar dar solución a uno de los problemas más importantes de la cirugía ortopédica y traumatológica.

El titanio es uno de los materiales más utilizados en el campo de la biomedicina, aunque resulta demasiado rígido en comparación con el hueso humano, por lo que de problemas de debilitamiento de los huesos. Las investigaciones permitirían reducir esa rigidez y adecuarse mejor a la integración ósea para proporcionar la porosidad adecuada para el crecimiento de las células óseas (osteoblastos).

Los experimentos in Vitro realizados con estos materiales están obteniendo muy buenos resultados y permitirán reducir el coste de las prótesis sin reducir por ello su efectividad. Las pruebas biológicas se realizando en los laboratorios del Departamento de Ciencia de los materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los investigadores del ITM, la UPC y AMES han presentado los últimos avances realizados en este proyecto en durante el III Congreso Nacional de Pulvimetalurgia, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV.

[busqueda cursos=»Cursos de Ortopedia, Cursos de Traumatologia, Cursos de Cirugia, Cursos de Biomedicina, Cursos de Rehabilitacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20