Investigadores de la Universitat Jaume I prueban que la personalidad permite predecir la predisposición al consumo abusivo de alcohol

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I han desarrollado una investigación en la que demuestran que los rasgos de personalidad pueden predecir desde la infancia la predisposición a un consumo abusivo de alcohol. Estos estudios sobre personalidad y consumo de alcohol desarrollados en la UJI son de los pocos realizados sobre esta materia en España

De este modo, los rasgos de personalidad de un niño de 12 años pueden predecir la predisposición a un consumo abusivo de alcohol en el futuro, según demuestran los estudios desarrollados por investigadores del Grupo de Personalidad y Psicopatología de la Universitat Jaume I.

El Grupo de Personalidad y Psicopatología de la UJI ha complementado estos estudios con dos proyectos transculturales. El avance permitirá desarrollar programas y campañas de prevención más efectivos al poder tener en cuenta las características psicológicas de las personas más vulnerables. Las personas más extravertidas, buscadoras de sensaciones, impulsivas y con una baja responsabilidad (personalidad desinhibida) se encuentran más expuestas a un consumo abusivo de alcohol, siempre dependiendo de otras variables como la combinación con otros rasgos de la personalidad o el contexto social.

El catedrático de Psicología de la Personalidad, Generós Ortet destaca que «estos rasgos de personalidad en si no son buenos o malos, todo depende de las combinaciones, pero conocer estas variables nos permite prever muchos ámbitos diferentes». «Si podemos detectar los patrones de la forma de ser antes de que aparezca el problema, el consumo, podemos hacer campañas de prevención dirigidas a esas personas en situaciones de mayor riesgo», resalta. Para llegar a conocer estos patrones, el grupo de investigación que coordina ha desarrollado diversos estudios financiados por Bancaja, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Plan Nacional sobre Drogas.

En 2003 los investigadores de la UJI pusieron en marcha un estudio longitudinal prospectivo con una muestra de alrededor de 500 adolescentes de 1º de la ESO. «Dado que los rasgos de personalidad están presentes desde la infancia, lo que hacemos es estudiar estas características a los 12 años, edad a la que ya se tiene suficiente capacidad para contestar los cuestionarios de personalidad y el consumo de alcohol es aún muy minoritario». Los diferentes informes realizados en España sitúan el inicio del consumo de alcohol entre los 13 y 14 años, siendo el factor principal desencadenante la influencia de los amigos. El grupo mantuvo el estudio sobre las variables psicológicas y sociales y de estos mismos adolescentes durante cuatro años, detectando que «a partir de la personalidad y otras variables psicológicas y sociales a los 12 años podemos predecir de manera significativa el consumo de alcohol a los 16».

Estos resultados han sido corroborados por otro estudio transversal, realizado en universitarios, y dos proyectos transculturales con Escocia y Canadá. La línea de investigación más innovadora se abre con el estudio de las variables genéticas, explica Ortet, en la que los investigadores de la UJI colaboran con biólogos de la Universidad de Barcelona. En el mencionado estudio transversal con unos 500 universitarios se incluyeron variables tanto de personalidad y otras variables psicológicas y sociales, como biológicas. «Sabemos que la personalidad tiene una componente hereditario, la influencia genética sobre nuestra forma de ser es de alrededor del 50%», señala Ortet.

De las investigaciones desarrolladas se desprende que existen genes que se encuentran relacionados tanto con el alcoholismo como con las características de personalidad que van asociadas al consumo de alcohol, por ejemplo, genes ligados a la transmisión de dopamina que se asocian a una mayor probabilidad de ser buscador de sensaciones (personalidad desinhibida) y también a padecer ciertos tipos de trastornos por el alcohol”. El nexo entre la personalidad y el consumo de alcohol tiene también un fundamento biológico, no solo a través de variables ambientales y de aprendizaje.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencias de la Salud, Cursos de Genética, Cursos de Psicología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20