Sólo un 28% de las personas con discapacidad tiene un empleo remunerado

El nivel de empleo remunerado en personas con algún tipo de discapacidad es mucho menor que el resto de la población. Tan sólo el 28,3% (unas 419.000 personas) de los 1,5 millones de españoles con discapacidad de entre 16 y 64 años reciben una remuneración por su trabajo, frente al 67,2% del resto de la población.

Los datos han sido recogidos en el Informe Olivenza 2010, que es elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad a partir de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situación de Dependencia (EDAD) 2008 y de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Informe Olivenza recoge que un 35,5% de las personas con discapacidad y un 75,2% de los españoles sin discapacidad eran inactivos en 2008, año en el que estaba en paro el 20,3% de la población con problemas físicos, psíquicos o sensoriales, frente al 10,6% del resto de la ciudadanía.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad afirma que en 2010 ha mejorado la situación laboral de las personas con discapacidad, al ser el único sector en el que se ha creado empleo, aunque la tasa es «bastante baja».  Por eso,el Gobierno estudiará la propuesta hecha por el Pacto de Toledo de compatibilizar pensiones por invalidez con salarios.

Las reticencias de los empresarios a la hora de contratar a estas personas, el a veces bajo nivel educativo y la accesibilidad en el puesto de trabajo son algunos de los problemas más habituales con los que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de conseguir un trabajo.

Según el informe sólo el 16% de las personas con discapacidad de 25 o más años posee el título de Bachillerato, un nivel de estudios que alcanza el 46% entre el resto de la población. Respecto a los estudios universitarios, sólo los poseen el  5,4% de los discapacitados frente al 18,7% del resto de la población.

El documento recoge otros aspectos como las estimaciones cuantitativas y el perfil sociodemográfico de las personas con discapacidad en España; la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, retos y oportunidades en materia de empleo de las personas con discapacidad y el el desarrollo y aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

[busqueda cursos=»Cursos de Discapacidad, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Gestión de Trabajadores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20