Investigadores de la Universitat de València y el CRG identifican un mecanismo implicado en regular las células madre del cerebro adulto

CerebroUn equipo de investigadores ha descubierto un nuevo mecanismo que está implicado en la regulación de las células madre situadas en el cerebre de un adulto y que son responsables de la generación continuada de nuevas neuronas.

El descubrimiento es resultado de la colaboración entre un grupo de la Universitat de Valencia y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

Las células madre de los tejidos adultos, como el cerebro o la piel contribuyen en su recambio celular durante la vida de un individuo. En el estudio se describe cómo la cantidad celular de una proteína quinasa, denominada Dyrk1A, determina la correcta replicación de las células madre neurales.

Además el estudio muestra cómo la reducción de dosis del gen DYRK1A compromete el mantenimiento de las poblaciones de células madre del cerebro adulto. El gen codificador de la proteína Dyrk1A se encuentra en los humanos en el cromosoma 21, en una región denominada “Región Crítica del Síndrome de Down”. Es considerado como uno de los genes que pueden explicar algunas de las alteraciones neurológicas asociadas a este síndrome.

Los investigadores de la Universitat de Valencia pertenecen a la unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la RETIC de Terapia Celular, consorcios ambos del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Los investigadores de Barcelona pertenecen a los grupos “Función Génica y Modelos Murinos de Enfermedad” y “Terapia Génica” del Programa Genes y Enfermedad del CRG y forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER).

[busqueda cursos=»Cursos de Biologia, Cursos de Ciencia, Cursos de Medicina, Cursos de Biomedicina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20