Investigadores de la UMH descifran el mecanismo de sequedad ocular

OjosUn equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, liderado por el profesor Carlos Belmonte han investigado el mecanismo de acción de la sequedad ocular y la regulación de la producción de lágrimas.

Las investigaciones han resaltado la importancia de los receptores térmicos del frío en la regulación de la producción basal de lágrimas. La humedad de la superficie ocular se mantiene gracias a la continua secreción de fluido acuoso producida por glándulas exocrinas. La alteración de este proceso puede provocar sequedad y en el caso de los ojos, las condiciones del Medio Ambiente influyen mucho en este aspecto. Factores como la humedad, la temperatura o la frecuencia de parpadeo son determinantes a la hora de sufrir esa sequedad.

Los estudios realizados han descubierto las estructuras neurales responsables de sentir la sequedad ocular y los mecanismos moleculares por los que se lleva a cabo su regulación. El estudio se ha realizado en ratones, comprobando después sus resultados en humanos.

El estudio revela la importancia de los receptores térmicos a la hora de regular la humedad en las mucosas expuestas a los cambios ambientales externos. Los investigadores han demostrado que las terminaciones nerviosas de la córnea son sensibles a la temperatura y funcionan como ‘detectores de humedad’.

Este descubrimiento abre nuevas vías en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la sequedad ocular. La investigación cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los resultados de la investigación se publicarán en la prestigiosa revista Nature Medicine.

[busqueda cursos=»Diplomado en Optica, Cursos de Ciencia, Cursos de Oftalmologia, Cursos de Optica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20