Investigadores de la Politécnica de Valencia estudian la apliación de acuosos y aceites de plantas mediterráneas como herbicidas naturales

Plantas hojasUn equipo de investigación del Grupo de Recursos Naturales y Biodiversidad del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), suscrito a la Universidad Politécnica de Valencia está llevando a cabo pruebas con aceites esenciales y extractos acuosos de plantas aromáticas para comprobar su eficacia como herbicidas naturales en grandes explotaciones.

Como explica la investigadora Mercedes Verdeguer, desde el IAM se ha conseguido inhibir la germinación y el crecimiento de plantas arvenses en ensayos in Vitro y se está estudiando la composición química de estos extractos y aceites para saber a qué compuestos en concreto se debe esta función inhibidora de la germinación.

Las sustancias estudiadas son naturales, no tienen efectos secundarios y se integran perfectamente en el ciclo bioquímico de la naturaleza. De seguir obteniendo resultados positivos, estas sustancias serían una alternativa eficaz a los herbicidas sintéticos.

Los investigadores del IAM están inmersos actualmente en la última fase del proyecto. En concreto, están trabajando en la microencapsulación de los herbicidas naturales para su aplicación en el campo.

Agricultura sostenible

Mientras que los herbicidas actuales tienen unos efectos secundarios que pueden ser nocivos para el ecosistema, estos productos podrían acabar con las malas hierbas de forma naturael e integrándose perfectamente en el ciclo de vida de la naturaleza. Su uso ayudaría a reducir el impacto medioambiental y permitiría una agricultura más sostenible.

Si se logra crear y patentar un herbicida natural a partir de estos productos supondría a largo plazo el cultivo de plantas fuente de estas sustancias alelopáticas. Al ser, algunas de ellas, plantas de secano, allá donde hubiera un secano abandonado, se replantaría, lo que sería beneficioso para la naturaleza mediterránea y para el agricultor”, manifiesta Verdeguer.

[busqueda cursos=»Cursos de Agricultura, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Biologia, Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Energias Renovables»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20