Industria farmacéutica, una historia de cuidados y remedios

La farmacia es, según su definición más universal y clásica, la práctica y la ciencia de la preparación, presentación, conservación y dispensación de medicamentos. Pero en realidad es mucho más. Es la pasión por la investigación, por los avances, por ayudar a la gente y la curiosidad por ir más allá de lo ya conocido y probado.

Es imposible hablar de farmacia sin hablar de medicina. Y viceversa. Ambas disciplinas han ido ligadas a lo largo de la historia hasta que la ciencia las ha ido especializando. A grandes rasgos, el farmacéutico era el encargado de preparar los medicamentos y el médico el de subministrarlos.

Antes del siglo XX se podía decir que era siempre así. Los médicos diagnosticaban y los medicamentos eran formulados y preparados por un solo profesional (el maestro farmacéutico). Esto cambió a partir del siglo XX cuando los avances de la ciencia y la tecnología hicieron que surgiera un nuevo actor: la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica es la que se encarga de la elaboración de los medicamentos en la actualidad. Aunque siguen existiendo los remedios magistrales que elaboran los propios farmacéuticos, el gran porcentaje de medicamentos que consumimos hoy en día están elaborados de manera industrial. De todas maneras, los farmacéuticos siguen siendo las personas encargadas de coordinar e investigar la preparación y formulación de éstos.

Con esta nueva industria, el ámbito farmacéutico se ha extendido y se le ha añadido el hecho de poder aconsejar a los pacientes, además de asesorar a otros profesionales de la medicina sobre los medicamentos, su uso y los efectos que tienen sobre el organismo.

Además, de manera reciente, también es considerada la práctica en farmacia como el hecho de aconsejar a la población en materias de higiene y salud pública. Su imagen y sobre todo sus consejos son difundidos en muchos medios de comunicación porque su opinión cuenta con un gran prestigio profesional.

Disciplinas farmacéuticas

La farmacia se ha ido desarrollando a lo largo de la historia a partir de diferentes ciencias como la Química Orgánica, la Biología Celular, la Botánica, la Biología Molecular, la Fisiología o la Bioquímica. La farmacia es una amalgama de diferentes ciencias y se puede dividir en dos ramas principales: Práctica Farmacéutica y Ciencias Farmacéuticas.

La práctica farmacéutica se basa en tres secciones. Por una parte la atención farmacéutica, que es aquella que engloba la farmacia hospitalaria y la de atención primaria. Por otra parte están los análisis clínicos, es decir las pruebas clínicas que ayudan al médico a descartar o confirmar un diagnóstico. Por último, la formulación magistral también se encuentra englobada en la práctica farmacéutica.

Las Ciencias Farmacéuticas se componen de:

–      Farmacología. Ciencia que estudia el origen, las propiedades y el uso de los fármacos.

–     Fármacogenómica. Es la ciencia que investiga las bases moleculares y genéticas de las diferentes enfermedades para así llegar a descubrir nuevas formas de tratarlas.

–      Toxicología. Básicamente se estudian los efectos nocivos de diferentes agentes químicos, biológicos o físicos.

–      Farmacognosia. Ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos de origen vegetal.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–    Farmacia Galénica. Es la ciencia farmacéutica que se encarga del proceso de transformación de las diferentes drogas en medicamentos. Las sustancias que se administran como medicamentos, si no son subministradas por un experto farmacéutico pueden actuar como drogas nocivas para la salud. De ahí la importancia de la correcta administración de los medicamentos.

El mundo de la farmacia es apasionante y tiene muchos más matices que vender medicamentos. Los conceptos investigación, innovación y creatividad, tan en boga últimamente y que parece que únicamente se pueda aplicar a productos modernos, llevan siglos aplicándose a la farmacia.

[busqueda cursos=»Cursos de Farmacia, Cursos de Medicina, Cursos de Salud, Cursos de Investigación, Cursos de Enfermería, Cursos de Sanidad, Cursos de Innovación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20