Herramientas 2.0 para directivos

La empresa 2.0 está caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías, nuevas herramientas que van desde páginas web hasta programas informáticos o aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos, tabletas…).

En la empresa, estas herramientas 2.0 mejoran tanto la actividad y comunicación internas como las externas. Además ayudan a ahorrar costes, a alcanzar un mayor número de clientes y conseguir un mayor feedback con ellos, agilizar la expansión del negocio y a aumentar la productividad de los trabajadores reduciendo el tiempo de ejecución de algunas tareas y monitorizando otras. Estas son solo algunas de las ventajas que las nuevas tecnologías aportan a la nueva empresa.

Si tú también quieres beneficiarte de todas ellas y te estás planteando iniciar un nuevo camino empresarial hacia el 2.0 te dejamos con algunas de las herramientas imprescindibles que deberás tener en cuenta.

Gestores de tareas

Para un directivo 2.0 es imprescindible tener una agenda actualizada que le permita gestionar todas sus tareas con la mayor facilidad y sincronización posibles. El Getting Things Done (GTD), un concepto de David Allen, consiste precisamente en ello, en ordenar y organizar las tareas pendientes en algún lugar seguro para así dejar la mente libre de esta información y podernos centrar en otras cosas.

Para ello tienes varios calendarios digitales, como Outlook, iCalendar de Apple, o Google Calendar.

También puedes probar con Evernote, una aplicación que te permite organizar tus tareas, hacer notas y sincronizar toda esta información de forma online, así como capturar información de páginas web y guardarla. Está disponible para Windows y Mac Os X, iPhone, iPad, iPod Touch, Blackberry y WebOs, y existe una versión gratuita con 40 megabytes mensuales para la carga de archivos y con algunas limitaciones, y una Premium, sin limitaciones.

ClockingIt es otra herramienta para gestionar proyectos vía web que permite desde examinar las tareas pendientes, hasta ver el historial de proyectos realizados. Además cuenta con una wiki, un chat y un foro.

Gestión y tratamiento de la información

En cuanto a la gestión y tratamiento de la información online una de las herramientas más populares es Dropbox, que te permite sincronizar ficheros en Internet, compartirlos con otras personas o hacer copias de seguridad automáticas. Con la versión gratuita puedes almacenar hasta 2 GB de información, pero también existe la versión de pago con más capacidad y ventajas.

Por otro lado TrueCrypt es un software que a través de la encriptación de ficheros evita que nadie pueda acceder a tu información. Es una herramienta muy útil si tenemos en cuenta temas tan actuales como la protección de datos o información confidencial en general. Este programa es gratuito y lo encontramos para Windows, Mac y Linux.

Análisis web

Una de las ventajas de la empresa 2.0 es que permite tener un mayor contacto con clientes y usuarios y, por lo tanto, crear estudios de mercado, estadísticas, encuestas… que permitan conocer mejor el target de la empresa y adaptar los contenidos y productos a sus necesidades y demandas.

Existen varias herramientas que te ofrecen información sobre el número de visitantes de tu página web, su procedencia, los contenidos que más les interesan… y así ayudarte a optimizar el contenido de tu empresa. Dos ejemplos son Google Analytics y Chartbeat. Esta última tiene la ventaja de mostrarte qué es lo que está pasando a tiempo real en tu página web y crear datos y gráficos.

Gestión de las finanzas

Las finanzas es una de las partes más importantes de la empresa. Por eso existen numerosas herramientas online que mejoran su gestión y administración.

NetworthIQ es una de ellas. Permite hacer un seguimiento de las finanzas de tu empresa así como comparar tus ingresos con los de otros emprendedores de tu misma edad o sector.

Redes sociales

Es evidente que las redes sociales tienen una gran presencia en la sociedad y que aplicadas correctamente a una empresa, pueden comportar muchas mejoras, como es una mayor comunicación con los clientes/usuarios, dar a conocer los productos de la marca, ampliar el negocio, o encontrar nuevo talento.

Facebook, Twitter y LinkedIn son algunas de las redes sociales más conocidas y usadas.

Siguiendo esta línea, Ning es una aplicación 2.0 que permite crear sistemas de redes y espacios sociales propios de acuerdo con los intereses de cada uno. Con Ning podrás crear tu propia red social, personalizada y dirigida a un público en concreto.

Herramientas de comunicación interna

La comunicación en una empresa 2.0 es un aspecto muy importante. Por este motivo herramientas que favorecen la comunicación entre los empleados de la empresa y entre ésta y los clientes siempre son bienvenidas, sobre todo si tenemos en cuenta que el teletrabajo y el trabajo a distancia son conceptos cada vez más presentes en la actualidad.

Yammer es una herramienta de comunicación interna muy sencilla de usar y de gran utilidad. Podríamos catalogarla como un Facebook privado de la empresa.

Por otro lado, OfficeMedium es otro tipo de intranet dirigida, en este caso, a trabajadores de pymes especialmente. Cuenta con un chat en directo, perfiles, encuestas, calendarios…

En otro sentido nos encontramos con otro tipo de herramientas, como es el caso de Skype. Con ellas podemos realizar conferencias, llamadas y videollamadas a distancia e incluso grupales y de forma gratuita.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Wikis

Una wiki es una herramienta imprescindible en una empresa 2.0. Se caracteriza por ser una aplicación abierta en la que varios usuarios puedes crear y modificar los documentos que entre todos se comparten. La Wiki más conocida es, sin duda, Wikipedia. Pero si eres un empresario y quieres crear un wiki interno una buena opción es TikiWiki, dirigida especialmente a la creación de portales, sitios comunitarios o intranets.

Comunidades online para directivos 2.0

Finalmente no podemos acabar sin hablar de las comunidades online para directivos 2.0. Cada vez más, a través de Internet se crean este tipo de comunidades en las que empresarios discuten sobre varios temas de interés profesional, comparten información, experiencias, documentos, contactos… Es el caso de eDirectivos, la primera comunidad virtual española dirigida a directivos y que permite convertirse en el punto de encuentro y conocimiento de los directivos españoles.

[busqueda cursos=»Cursos de Dirección de Empresas, Licenciatura de ADE, Masters MBA, Postgrados de Dirección de Empresas, Cursos de Internet,  Cursos de Herramientas Online, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Comunicación Corporativa, Cursos de Diseño Gráfico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20