Formación personalizada a distancia: sólo para los más tenaces

estudianteLos hemos visto en libros, en discos de vinilo, en cintas de cassette, en vídeos VHS, en CD-ROM, enteros y por fascículos. Durante décadas, los cursos de formación a distancia han sido la tabla de salvación de atareadas amas de casa con ganas de estudiar, jóvenes residentes en zonas rurales, personas con discapacidades, etc… Hoy en día todos estos cursos se han pasado al soporte online, pero no deben confundirse con la formación online a secas. A diferencia de los cursos y masters online, que tienen un período de matrícula concreto y se imparten durante unas fechas limitadas, la formación a distancia permite distintas velocidades. La relación con los tutores y compañeros puede ayudarnos a resolver dudas, pero el camino se recorre en solitario. El propio estudiante marca su ritmo y no se le exige una única fecha para entregar sus tareas.

No todas las experiencias con este tipo de formación son buenas: “Compré un curso para el acceso a la universidad de mayores de 25 años”, nos cuenta David, técnico de mantenimiento industrial. “Lo pagué con un crédito, nunca lo acabé y agoté el plazo de dos años que tenía para presentarme a las pruebas. No tengo ninguna queja del centro, me llamó el tutor y todo para darme ánimos, pero cada día llegaba reventado del trabajo. No tenía fuerzas para ponerme.” Los casos como el de David abundan en esta modalidad formativa. La tasa de abandono ronda el 50%. Pero también se dan experiencias positivas, como la de Carmen, que compagina su trabajo como directiva con la carrera de antropología, o la de Sandra, periodista que cursa estudios del Asia oriental en la UOC por afición. Para las dos, el secreto es el mismo: matricularse únicamente en un número realista de asignaturas y asignar momentos concretos de la semana al estudio. “El rato que dedicas a la carrera no es negociable. Si empiezas a dejarlo para otro momento, estás perdida. Tu cita con el campus virtual ha de ser como la cita con el dentista. Es la única manera.”

Ventajas:

  • Son 100% personalizados.
  • Son 100% flexibles.
  • Permiten distintas velocidades de aprendizaje.
  • Se suele contar con la ayuda de un tutor.

Desventajas:

  • Menor exigencia implica también menor disciplina.
  • La participación se incentiva menos.
  • La relación con los compañeros suele ser mucho más superficial que en las otras modalidades, ya sean presenciales u online.
  • El éxito depende exclusivamente de la fuerza de voluntad, la dedicación y la capacidad de planificación del alumno.

Recomendable para: Personas con grandes dificultades para conciliar los estudios con su vida profesional y familiar, y que además estén dotadas de una enorme fuerza de voluntad. Abstenerse todos aquellos que no cuenten con una férrea autodisciplina.

Otros contenidos de este reportaje:

¿Presencial, online o a distancia? Elige tu método de estudios ideal

[busqueda cursos=»Masters Presenciales, Masters Semipresenciales, Masters a Distancia, Masters Online, Masters Full Time, Masters Part Time, Cursos Presenciales, Cursos Semipresenciales, Cursos a Distancia, Cursos Online”]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20