España se fija en Noruega para estudiar su modelo de educación y conciliación laboral

La conciliación laboral es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Para mejorar la situación actual de España, el Instituto de la Mujer, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación Noruega de Entidades han presentado el seminario Equilibrio/Balance.

El objetivo es comparar las realidades de España con Noruega, el país que según la ONU es el mejor en cuanto a calidad de vida. El modelo de educación, la conciliación laboral y la prosperidad económica son algunos de los factores que los asistentes al seminario analizarán para encontrar unas políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones actuales en el estado español.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la flexibilidad horaria de los noruegos. En el país nórdico se trabajan 30 horas semanales a diferencia de las 40 que se hacen en España. Las tasas de empleo también suponen un abismo entre las dos culturas. En Noruega esta tasa actualmente se sitúa en un 76% de hombres con trabajo y un 70% de mujeres, mientras que en España las tasas se sitúan en el 64% y el 51% respectivamente.

La igualdad de géneros es otra de las asignaturas en que los noruegos van con ventaja y es que en este país existe la figura del Defensor de la Igualdad de Género que vela por el cumplimiento de la legislación en este sentido. Un ejemplo del cual es la ley de 2009 que obliga a que el 40% de los puestos directivos de las compañías nacionales estén ocupados por mujeres.

En España encontrar un trabajo de media jornada compatible con la vida personal es más difícil que en Noruega. Solo un 13% de los españoles tiene un trabajo que le permite hacerse cargo personalmente de la educación de sus hijos, que supone el 44% de los menores españoles. En Noruega el 66% de los niños están bajo el cuidado exclusivo de sus padres.

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Gestión del Tiempo, Cursos de Sostenibilidad Empresarial, Cursos de Dirección de Personas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20